¿Se configura el delito de pánico económico con campaña para retirarse de un banco?
03 de Diciembre de 2018
Ante los mensajes que circulan en la red social Twitter que promueven o incitan a los ciudadanos a retirar y “salvar” sus ahorros de una entidad bancaria porque, al parecer, las cuentas del grupo económico al que pertenece serían embargadas por autoridades de EE UU, la Superintendencia Financiera decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General por pánico económico. (Lea: Corte Suprema da vía libre a fiscal ‘ad hoc’ para caso de Odebrecht)
“Todo eso es absolutamente falso, entonces, como Superintendencia Financiera nuestro deber es denunciar antes las autoridades competentes para que se investigue quién está promoviendo este tipo de información”, indicó el superintendente Jorge Enrique Castaño, quien, además, aseguró que no se trata de atentar contra la libertad de opinión y expresión, pero sí de investigar hechos relevantes que difundian información inexacta.
Y es que no solo circulan mensajes con información sobre embargo de cuentas, también se promueve una “sanción moral” para las organizaciones que tuvieron relación con Odebrecht.
“Lo que no se puede permitir es que se quiera persuadir al público para que retire sus ahorros de la entidades financieras, porque el que se está afectando no es la persona que está siendo investigada, no. Cuando se retira la plata de una entidad financiera lo que estoy haciendo es atentando contra la economía en general”, explicó el funcionario. (Lea: Se abre paso fiscalía ‘ad hoc’ para el caso Odebrecht)
El funcionario hizo un llamado para no permitir que verdades a medias difundidas a través de redes sociales pongan en riesgo un sistema financiero sólido. “Defendemos la institucionalidad. No toleraremos estas situaciones promovidas por falsos rumores difundidos”, enfatizó el superintendente. Agregó que es inaceptable que el sistema financiero se tiña de tintes políticos o de intereses individuales.
¿Por qué se dio esta situación?
El hecho se desató dentro del curso de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht, en donde se ha mencionado a Corficolombiana, una de las empresas pertenecientes al conglomerado financiero Grupo Aval, por ser socia de la multinacional en la contratación de la Ruta del Sol y donde al parecer se habrían pagado millonarios sobornos. (Lea: “Hay que impedir que el Estado pierda más de 274 millones de dólares por el caso Odebrecht”)
Y es que desde la semana pasada empezaron a circular mensajes por las redes sociales con el hashtag #NoAlGrupoAval, invitando a cerrar o cancelar cualquier tipo de vínculo con las entidades que pertenecen a ese grupo empresarial.
Gran domingo: a pesar de los esfuerzos por desviar la agenda y de las intimidaciones de @SFCsupervisor y @mluciaramirez, #NoAlGrupoAval es tendencia # 1 en Colombia!! Nuestra misión es mantener el HT días y días, que el mundo sepa que la ciudadanía NO AVALA corruptos. Adelante ??
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) December 2, 2018
??Desde esta modesta tribuna los invitó a todos a cerrar sus productos en el Grupo Aval.
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) December 1, 2018
Aunque a @mluciaramirez no le guste, el nuestro es un país libre y los colombianos podemos decidir libremente con qué compañías tenemos vínculos comerciales.
???#BoicotAlGrupoAval https://t.co/9AaMmJf5U1
Opiniones sobre el tema
La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez urgió a la Fiscalía para que se ocupe de la denuncia hecha por la Superintendencia Financiera y respaldó la apreciación de la entidad sobre un posible pánico económico.
Es muy urgente que la fiscalía dé trámite a la denuncia penal presentada por el superintendente bancario Jorge castaño , contra aquellos que están especulando sobre las entidades financieras para causar pánico económico qué acabaría con los activos de todos los colombianos. pic.twitter.com/QxpMOtVkks
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) December 1, 2018
Sin embargo, para algunos juristas relevantes, como Rodrigo Uprimny, se debe diferenciar entre lo que es el delito de pánico económico y la libertad de expresión.
Discrepo Jorge: Una cosa es el delito de pánico económico, que debe ser combatido. Pero otra distinta es la invitación a retirar, por razones morales, los dineros de una entidad financiera, que es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión. https://t.co/99CB6DdtY3
— Rodrigo Uprimny (@RodrigoUprimny) December 3, 2018
Pánico económico no hay ! Dejemos de penalizar todo y por todo . Combatamos con ideas pero no asustando a las personas con el coco !
— Iván Cancino (@CancinoAbog) December 3, 2018
Señora @ViceColombia , en las democracias los ciudadanos pueden hacer campañas de boicots contra las empresas si consideran que no tienen los estándares éticos que de ellas se esperaba y eso no debe judicializarse ni llamarlo pánico económico @ClaudiaLopez @PartidoLiberal
— Luis Fernando Velasco Chaves (@velascoluisf) December 2, 2018
¿Qué es y cómo se castiga el pánico económico?
Según el artículo 302 de la Ley 599 del 2000 (Código Penal), el delito de pánico económico consiste en divulgar al público o reproducir en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Financiera.
Por ese hecho se pueden imponer penas de prisión de 2 a 8 años y una multa de 50 a 500 salarios mínimos mensuales. En las mismas penas incurrirá el que utilice iguales medios con el fin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en una empresa industrial, agropecuaria o de servicios.
Queda abierto el debate y la Fiscalía evaluará la petición hecha por el superintendente financiero.
Opina, Comenta