21 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Incremento del diésel será diferido en tres ajustes semestrales para no afectar fletes

21 de Agosto de 2024

Reproducir
Nota:
201216
Imagen
Incremento del diésel será diferido en tres ajustes semestrales para no afectar fletes (Presidencia)

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un aumento de $ 6.000 en el precio del diésel, que se implementará en tres etapas semestrales a lo largo del próximo año y medio. El primer incremento, de aproximadamente $ 2.000, se aplicará antes de que finalice el presente año, con ajustes similares programados para mediados del año entrante y al finalizar el 2025. Esta decisión, adoptada unilateralmente, se debe a la falta de acuerdo con los gremios del transporte que han rechazado la revisión del precio del ACPM, congelado desde el 2020.

Bonilla explicó que el incremento es necesario para comenzar a cerrar el déficit del diésel en el Fondo de estabilización de los precios de los combustibles (FEPC), que ha acumulado una deuda de $ 100,3 billones a 2023. Esta medida busca evitar un impacto inmediato en los fletes, afectando principalmente a los grandes consumidores, como los transportadores. A diferencia de la estrategia aplicada al ajuste de la gasolina el año pasado, que consistió en incrementos mensuales, el ajuste del diésel será más gradual para mitigar los efectos en el sector. (Lea: Mintransporte implementa medidas para prevenir explotación sexual menores en transporte terrestre)

El ministro justificó el alza argumentando que el precio del diésel, que se mantiene en $ 9.600, ha sido congelado desde enero del 2020, lo que ha generado un subsidio inequitativo en Colombia. Aunque el costo del diésel debería haber aumentado un 20 % para reflejar el verdadero valor del mercado, el precio congelado ha contribuido al creciente déficit del FEPC. Esta medida pretende ajustar la brecha y reducir la deuda con Ecopetrol.

También resaltó que, a pesar de la resistencia de los transportadores, aumentar el precio del diésel es una medida necesaria para cerrar el déficit del FEPC y controlar la inflación, que actualmente está en 6,86 %. Se espera que con el cierre del déficit en los combustibles la inflación disminuya al 5,5 % a finales del 2024, permitiendo una posible reducción de la tasa de referencia del Banco de la República del 10,75 % al 8,5 % al final del año.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)