Estos son los beneficios del nuevo mecanismo para pagar créditos con el ICETEX
16 de Junio de 2022
El presidente Iván Duque firmó el Decreto 1009, con el cual se establece el mecanismo de pago contingente al ingreso (PCI) para las nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX; es decir, el pago del crédito dependerá de los ingresos de la persona que haya firmado el préstamo con el instituto.
Según la normativa, los porcentajes de deducción y retención fueron definidos en consideración a las particularidades y estructura del mercado laboral colombiano, por lo que no se efectuarán deducciones y retenciones a los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores o iguales a un salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV).
En el caso de las personas naturales que sus ingresos provengan de la prestación de sus servicios a través de una vinculación laboral de cualquier tipo y que sean superiores a un SMLMV tendrá un porcentaje de deducción y retención desde el 11 % y hasta el 24 % para ingresos que superen los ocho SMLMV.
En cuanto a las personas naturales que sus ingresos provengan de la prestación de servicios de manera independiente y que sean superiores a un SMLMV tendrán un porcentaje de deducción y retención desde el 9,5 % y hasta el 22 % para ingresos que superen los ocho SMLMV.
Es importante mencionar que el usuario que no cumpla con la obligación de retener y pagar a la entidad los valores correspondientes incurrirá en una sanción correspondiente al 10 % de los valores no retenidos. Todo esto bajo lo previsto en los artículos 47 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
El ICETEX tendrá seis meses para desarrollar todas las actividades necesarias para la puesta en marcha del mecanismo, por lo que dicho beneficio comenzará a regir a partir del 2023.
Opina, Comenta