Este es el proyecto que, según Asoenergía, elevaría las tarifas de energía
11 de Enero de 2024
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio a conocer un proyecto de resolución que adoptaría reglas transitorias en el precio de bolsa del mercado de energía mayorista durante el periodo del fenómeno de El Niño. Sin embargo, esta iniciativa ha tenido fuertes críticas por la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía).
A través de un comunicado, Asoenergía insistió en la necesidad de que la intervención regulatoria sea estructurada y consecuente para la demanda. “En medio de una propuesta regulatoria de intervención del mercado de energía mayorista que es parcial y de aplicación corta en el tiempo se está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el mercado minorista, representando mayores costos en las restricciones para los usuarios que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo”, expresa el documento.
Al respecto, la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, alertó sobre el impacto para la demanda, que traería este proyecto de ser aprobado, ya que la gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando alrededor de 2,4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024. (Lea: Este es el proyecto que fijaría los términos para la asignación de subsidios de servicios públicos domiciliarios).
“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $ 532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía (entre COP $ 60 y COP $ 120 por kWh), cálculos realizados por la misma Creg”, precisó la directiva.
Además, Fonseca advirtió que “lo que haría en la práctica esta propuesta de resolución de la Creg es que a pesar que la generación es a riesgo, pretende trasladar los ajustes del mercado de generación afectando los componentes de la tarifa. Es decir, ajusta la “generación” y las “restricciones” y elimina un costo que debería ser asumido por el 20 % de los usuarios en el componente de “generación” y se los reparte a todo el país en el componente de “restricciones” de la factura de energía, incrementando así al 80 % restante de los usuarios”.
En este sentido, “la diferencia entre el precio de la energía en bolsa y el precio ofertado por el generador se trasladaría al usuario final vía cargo por restricciones. De esta manera, se realiza artificialmente una socialización de pérdidas de unos pocos (comercializadores) y la traslada al total de los usuarios de energía eléctrica, quienes han sido tradicionalmente afectados”, concluye el comunicado.
Por su parte, el viceministro de Energía, Javier Campillo, dijo que no habrá un aumento excesivo en las tarifas y además afirmó que no habrá desabastecimiento energético.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta