17 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las órdenes de la Supertransporte a Ultra Air tras cese de operaciones

30 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
159630
Imagen
Ultra-air-crisis(ultra)

Este miércoles, en horas de la tarde, la aerolínea Ultra Air, con poco más de un año en el mercado colombiano, le notificó al Ministerio de Transporte y a sus clientes que no volaría ninguna de las rutas programadas desde este 30 de marzo. Según el comunicado oficial, las condiciones macroeconómicas, especialmente el incremento en la tasa de cambio y en el costo del combustible, obligaron a la aerolínea a dejar sus aviones en tierra.  

 

Esta compañía habría intentado obtener capital para mantener la operación, e incluso tuvo sobre la mesa una opción de compra por parte de la chilena JetSmart, pero nada se concretó. Ahora, tras su anuncio, se convierte en la segunda aerolínea de bajo costo que deja de operar en Colombia en menos de un mes, sumándose a Viva Air. (Lea: Mintransporte afirma que Viva Air cometió estafa agravada)

Cabe recordar que, hace una semana, la Superintendencia de Transporte le ordenó a Ultra Air implementar una serie de medidas administrativas ante el riesgo de frenar la operación por la baja liquidez de la compañía. En ese momento, la entidad le ordenó crear un plan de manejo de pasajeros e informar cada semana sobre la toma de decisiones de los órganos de administración. (Lea: Las medidas administrativas que ordenó la Supertransporte a Ultra Air

Ahora, con la suspensión oficial de operaciones, la Supertransporte señala que Ultra Air debe ejecutar, sin excepción alguna, la totalidad de las medidas planteadas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios, de conformidad con lo establecido en la Resolución 948 del 22 de marzo. 

Según esto, la aerolínea deberá reembolsar el valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten, reubicarlos en vuelos de otras aerolíneas o contratar vuelos chárter y servicios de transporte terrestre en los casos que sea necesario. Además, tendrá que presentar otro plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos. 

La superintendencia también le solicitó a la Superintendencia de Sociedades iniciar el proceso de insolvencia de la aerolínea. No se descarta que el Ministerio de Transporte tome otro tipo de medidas judiciales, pues el jefe de la cartera, Guillermo Reyes, anunció ayer que en casos en que las aerolíneas no cumplan los planes de contingencia se tipifican conductas penales que serán denunciadas, como sucedió con Viva Air. (Lea: Aerocivil aceptó integración de Avianca y Viva, pero con siete condiciones

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)