Es necesario desarrollar todos los mecanismos disponibles para promover la permanencia escolar
22 de Julio de 2021
El Ministerio de Educación ha adoptado diferentes lineamientos y directrices relacionados con la deserción escolar en tiempo de pandemia por covid-19, los cuales están orientados a proteger la seguridad de la comunidad y garantizar el goce efectivo del derecho a la educación para el acceso y permanencia en el sistema educativo.
En este sentido, las prácticas de evaluación, al igual que la priorización del aprendizaje, deben partir de un proceso reflexivo concertado entre docentes, estudiantes y familias que integren los aprendizajes del trabajo académico en casa y de la experiencia de aislamiento preventivo por causa de la pandemia, lo cual no solo abarca el momento actual, sino también la continuidad del proceso escolar y vital.
Por lo tanto, es recomendable implementar estrategias como la de establecer portafolios de actividades y evidencias, tanto en medio impreso como digital, de lo que los estudiantes elaboraron en desarrollo del trabajo en casa para que posteriormente sean evaluadas por sus docentes.
Ahora bien, respecto a lo que debe entenderse como fallas e inasistencias en medio de la coyuntura de la emergencia sanitaria se deben considerar las condiciones actuales de la prestación el servicio educativo y los estudiantes que por diversas razones no han podido participar de las estrategias flexibles planteadas por la respectiva institución educativa, de manera que no sean consideradas para efectos de reprobación o promoción en esta coyuntura. Es necesario desarrollar todos los mecanismos disponibles para promover la permanencia escolar.
Adicionalmente, la entidad recomendó observar los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa.
Opina, Comenta