Para garantizar idoneidad médica, regulan la neurocirugía
27 de Diciembre de 2024
Por medio de la Ley 2438, del 18 de diciembre, se reguló el ejercicio de la especialidad médica de neurocirugía en Colombia, con el fin de garantizar la idoneidad de los médicos que la ejercen, así como las funciones, modalidades de ejercicio y derechos de estos especialistas. Se crea un organismo asesor, consultivo y de control.
La neurocirugía influye en las enfermedades que, directa e indirectamente, afectan al sistema nervioso e interviene en las patologías que deterioran, lesionan, modifican o alteran su funcionamiento, por lo que se trata de una especialidad de alto riesgo. En ese sentido, solo el médico especializado en neurocirugía es competente y autorizado para su ejercicio, teniendo en cuenta el compromiso ético que implica.
Solo podrá llevar el título de médico especialista en neurocirugía el colombiano de nacimiento, nacionalizado o extranjero que haya obtenido su título universitario en una institución de educación superior con programa de medicina que cuente con registro calificado y que, a su vez, haya obtenido el título de especialista en neurocirugía. Así mismo, el que haya adquirido o adquiera el título de médico especializado en neurocirugía en otro país y sea debidamente convalidado.
Las IPS de alta complejidad pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que cuenten con servicio de urgencias habilitado deben tener especialistas en neurocirugía, mientras que las de mediana complejidad, en lo posible, deberán contar con estos especialistas como estrategia de prevención y manejo de potenciales secuelas asociadas a procedimientos y tratamientos para el manejo del trauma en cuanto a incapacidad e invalidez.
Ahora bien, con el fin de garantizar la prestación adecuada y de calidad del servicio de neurocirugía, los prestadores de servicios de salud proporcionarán la infraestructura, instalaciones, dotación, dispositivos médicos y demás elementos necesarios para una atención propicia que cumpla con los estándares y condiciones definidos. El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, deberán establecer estrategias que promuevan la formación de nuevos especialistas en neurocirugía.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta