17 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Negarse a enviar a los hijos a la escuela sería abandono de menores

07 de Junio de 2012

Reproducir
Nota:
26680

Una mujer residente en Galicia (España) se enfrenta a un duro juicio por el presunto delito de abandono de menores, por negarse enviar a su hijo de 10  años al colegio.

 

La procesada, que en caso de ser hallada culpable deberá pagar una multa de 1.260 euros, considera que la educación formal y, concretamente, los exámenes “no son más que una justificación para el sistema de que los niños están aprendiendo”.

 

El caso, que llegó al Juzgado Penal Número 2 de Vigo, ha generado polémica, por ser el único de este tipo que se adelanta por la vía penal en Galicia. 

 

Al juicio comparecieron, además de la madre, la directora y el orientador del colegio al que el niño asistió durante seis días en el 2009, una experta en psicopedagogía y una psicóloga.

 

Según los académicos, durante los días en que el niño asistió a la institución, se determinó que tenía un nivel de conocimientos inferiores a los de su edad: “Era un niño maduro, muy sociable y participativo, aunque le costaba adaptarse y no podía llevar el ritmo de la clase”, señaló la directora de la escuela.

 

Los argumentos de la fiscalía

La fiscalía calificó el caso como “abandono absoluto de la educación del menor”,  y recordó que los padres tienen el deber de dar una educación integral a sus hijos.

 

Según el ente acusador, “parece que la madre quiere experimentar y deja la decisión en manos del niño”. Pero la mujer rechaza los cargos. En su opinión, no es necesario escolarizar a su hijo, pues la pedagogía alternativa es mucho más beneficiosa.

 

La defensa alega que el delito de abandono del menor no puede imputarse en este caso. Al pedir la absolución de la acusada, el abogado destacó que no existen pruebas y que el caso debió tramitarse por la vía civil. “Somos juristas, no pedagogos y es surrealista debatir en una sala penal el sistema educativo”, sostuvo.

 

De prosperar la petición del fiscal, este sería el primer caso en España en el que la no escolarización se considera delito de abandono familiar.

 

(Con información de El País)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)