Descargue los decretos con los que el Gobierno fija el cese al fuego con grupos ilegales
04 de Enero de 2023
El Gobierno anunció, el pasado 31 de diciembre, la firma de cinco decretos que darían inicio a un cese al fuego bilateral, desde el domingo 1º de enero hasta el 30 de junio del 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales: Los Pachenca (Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada); el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia); la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con los tres primeros se tiene pensado iniciar un proceso de sometimiento a la justicia y, en ese orden, podría instalarse una mesa de diálogo con el Gobierno, mientras que con el Estado Mayor Central de la extinta guerrilla se iniciaría un proceso de paz similar al que se adelanta con el ELN.
Los decretos establecen que tanto las estructuras armadas como el Gobierno deberán designar delegados para conformar un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, protegidos por la Policía Nacional a través de la Unidad Especializada en Edificación de Paz.
Frente al decreto relacionado con el cese al fuego con el ELN, en la mañana de este martes, a través de un comunicado, los representantes de la organización anunciaron que pese a que el Presidente Petro aseguró que sería bilateral, ellos no tenía conocimiento de dicho acuerdo.
Dadas las declaraciones, el Gobierno Nacional anunció que suspendió los efectos jurídicos del Decreto 2657 y esperarán hasta el siguiente ciclo para reactivar el diálogo sobre este asunto.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico— territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, anunció el Gobierno.
Sobre el decreto que pacta el cese con el Estado Mayor Central de las Farc, el documento resalta que este grupo había acordado una pausa de operaciones el pasado 24 de diciembre, así como los acercamientos realizados con el Comisionado de Paz en compañía de delegados internacionales.
Por el momento, no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones. El Ejecutivo hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la ‘Paz Total’.
Frente a la manifestación hecha por otras organizaciones al margen de la ley, se creará la comisión de alto nivel, conformada por el Ministerio de Defensa, OACP y DNI, que tiene como objeto estudiar, caracterizar y calificar las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, como se plantea en el Decreto 2655 del 2022.
Opina, Comenta