Estas son las tarifas mínimas para contratar servicios de vigilancia y seguridad privada en el 2024
24 de Enero de 2024
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada publicó la Circular Externa 20231300001105 del 2023, mediante la cual se fijan las tarifas mínimas para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada para el 2024.
Tarifa del 1 de enero al 14 de julio del 2024 (Servicios de 24 horas y 30 días al mes)
Según la circular, los usuarios de los sectores público, educativo privado, comercial y de servicios, industrial, aeroportuario, financiero, transporte y comunicaciones, energético y petrolero serán sujetos de la aplicación de la tarifa mínima equivalente a 9,06 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para cubrir los costos laborales.
Adicionalmente, deberá pagarse un porcentaje por concepto de gastos administrativos y de supervisión que será de un 10 % adicional para los estratos residenciales 4, 5 y 6, mientras que para los estratos 1, 2 y 3 la tarifa a cobrar deberá garantizar al trabajador el pago de las obligaciones laborales y los costos operativos.
Tarifa del 1 de enero al 14 de julio del 2024 (servicios por horas y días contratados)
La entidad estableció que cuando la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada que se requiera contratar sea inferior 24 horas o 30 días la tarifa deberá ser proporcional al tiempo contratado y para efectos de obtener el valor correspondiente se debe:
- Aplicar, según el caso, la variable de proporcionalidad sobre el valor del servicio establecido para un servicio de 24 horas y 30 días al mes y en los términos de la jornada laboral vigente.
- Tomar el valor resultante de la aplicación de la variable de proporcionalidad anteriormente establecida, dividirlo por 30 días y multiplicarlo por el número de días en que se prestará el servicio, luego dividirlo por la jornada laboral y el resultado multiplicarlo por las horas requeridas del servicio.
Finalmente, la circular publicada dicta que, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 2155 del 14 de septiembre del 2021 y demás normas establecidas en el Estatuto Tributario: “los anteriores parámetros aplicarán únicamente para la determinación de las tarifas de los servicios de vigilancia y seguridad privada prestados por las empresas o cooperativas de vigilancia y seguridad privada. Los impuestos y demás tributos que se causen con ocasión de la prestación de dichos servicios se determinarán de acuerdo con las normas especiales que los establezcan”.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta