General
Santos refrendará acuerdo de paz ante el Congreso, oposición promoverá referendo
23 de Noviembre de 2016
“Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República, donde además están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”. (Lea: ¿Qué trae de nuevo el acuerdo de paz en materia de justicia?)
Así lo expresó el presidente Juan Manuel Santos en su corta alocución, en la cual le informó al país no solo algo que ya se sabía, que la implementación iba a pasar por el Congreso, sino que el Legislativo tendrá la última palabra para validar lo renegociado con las Farc, luego del triunfo del No en el plebiscito.
El mandatario se valió de unas declaraciones del presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, para indicar que el Congreso de la República es la instancia democrática más idónea para refrendar el acuerdo de paz.
El acto de firma se realizará en el Teatro Colón de Bogotá, mañana jueves 24 de noviembre, a las 11:00 a.m. Posteriormente, se presentaría al Congreso una solicitud de aprobación del acuerdo.
Según Mauricio Lizcano, presidente del Legislativo, el próximo martes iniciará el debate con líderes de la sociedad civil y líderes del No para luego votar la solicitud de refrendación.
Se utilizaría una figura del Reglamento del Congreso denominada citación para discusión de políticas y/o temas generales. Gracias a ella, los senadores y representantes formulan observaciones al Gobierno por medio de sus voceros. Indica el artículo 248 de la ley 5ª de 1992 que luego del debate habrá una proposición concluyente, en la que cada cámara legislativa manifestará su posición.
Referendo para modificar el acuerdo
Para la oposición, liderada por el Centro Democrático, el Gobierno se negó a la posibilidad de un acuerdo nacional sobre temas sustanciales, que para ellos tienen que ver con asuntos de impunidad y órganos de justicia, la no elegibilidad mientras se cumplen penas y la eliminación del narcotráfico como conexo al delito político, entre otros. (Lea: Estas son las propuestas de los líderes del No para renegociar el acuerdo de paz)
Así, el director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, insistió en que la sentencia de la Corte Constitucional determina que tiene que haber un mecanismo de refrendación popular del acuerdo. Ante el rechazo del Gobierno, convocó a los opositores a manifestarse en las calles, pero especialmente a promover un referendo de iniciativa popular, el cual, si bien no dijo los puntos centrales, trataría de incluir los asuntos que considera no integrados en la renegociación. (Lea: Esto decidió la Corte Constitucional sobre el plebiscito para la paz)
Ahora bien, varias dudas quedan en el procedimiento que seguirá el Legislativo la próxima semana, luego de la probable validación del acuerdo, ¿la implementación se hará con el método ordinario o el procedimiento legislativo exprés? Lo cierto es que en este aspecto un pronunciamiento de la Corte Constitucional se hace relevante. Pero, como hemos informado, las demandas contra el Acto Legislativo para la Paz están en un estado inicial de trámite. (Lea: INFORME: Demandas contra el Acto Legislativo para la Paz se resolverían el próximo año)
¿Cuáles serán las iniciativas que presentará el Gobierno al Congreso? El acto legislativo faculta exclusivamente al Ejecutivo para presentar propuestas sobre paz, y Lizcano ha manifestado que la más urgente y que tendría lista el Ejecutivo es la ley de amnistía, de la cual hemos informado en esta nota: Esta será la ley de amnistía e indulto que propondrá el Gobierno.
Pero el Centro Democrático se adelantó y radicó una propuesta sobre este tema: Este es el proyecto de indulto para las Farc propuesto por el Centro Democrático; además, ha pedido estudiar una iniciativa exclusiva para los militares: Militares pagarían máximo cinco años de prisión, sin posibilidad de excarcelación.
Así pues, el país entra en un nuevo momento en el que las definiciones sobre la paz serán políticas, pero en el mediano plazo el debate jurídico delineará si las decisiones tomadas por el Ejecutivo y el Congreso se ajustaron a la Constitución.
Opina, Comenta