Personas con enfermedades crónicas y discapacidades se beneficiarían de un sistema de rehabilitación más accesible
03 de Enero de 2025
El Ministerio de Salud y Protección Social ha presentado un proyecto de resolución que propone fortalecer la rehabilitación en salud en todo el país. Esta iniciativa buscaría ofrecer una respuesta integral a las personas que enfrentan condiciones que afectan su funcionamiento físico y mental, garantizando una atención más accesible, equitativa y de calidad. El proyecto tendría como objetivo mejorar la rehabilitación en salud, abarcando enfermedades crónicas y discapacidades, y orientada a garantizar que todos los colombianos, independientemente de su ubicación, reciban los servicios adecuados.
El proyecto estaría dirigido a las entidades territoriales, las instituciones de salud públicas y privadas, y al personal en el área de la salud. Una de sus estrategias clave es integrar la rehabilitación en los planes de salud territoriales, lo que permitirá priorizar las necesidades específicas de cada región. Así, se podrán atender condiciones como trastornos musculoesqueléticos, enfermedades neurológicas, cardiovasculares y respiratorias crónicas, entre otras, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de rehabilitación.(Lea: Acemi y Asocajas exigen revisión técnica de la UPC para 2025).
Dentro de las medidas que se proponen, se encuentra la cooperación intersectorial para integrar la rehabilitación en políticas públicas locales, la mejora en la formación y capacitación continua de los profesionales en el área, y el impulso a las condiciones laborales dignas. Además, se contemplaría la habilitación de telesalud para las zonas remotas del país, aumentando el acceso a estos servicios en áreas donde es más difícil contar con especialistas, así como la creación de más oportunidades de formación práctica para los profesionales de la salud.
La implementación de estas medidas beneficiaría principalmente a aquellas personas con condiciones de salud que requieren rehabilitación, como enfermedades, lesiones, discapacidad o problemas relacionados con el envejecimiento. Además, el proyecto buscaría mejorar los sistemas de información en las instituciones de salud, asegurando la continuidad de los procesos de rehabilitación y una atención más eficiente y efectiva para los pacientes.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta