Oposición radica ponencia para primer debate de su reforma a la salud
20 de Febrero de 2024
Ante la Comisión Séptima del Senado de la República fue radicada la ponencia para el primer debate del proyecto de ley 110/23S, impulsado por la bancada del Centro Democrático, con el cual buscan mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.
La iniciativa fue radicada por los congresistas Honorio Henríquez, Carlos Meisel, Andrés Guerra, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, María Fernanda Cabal, Ciro Ramírez, José Vicente Carreño, Alirio Barrera y Óscar Villamizar y, a diferencia de la reforma del Gobierno, solo busca transformar ciertos aspectos del sistema como lo concerniente al talento humano en salud, la atención en zonas rurales y marginadas, la prevención de enfermedades y la exigencia de la calidad de la prestación del servicio con el fin de garantizar el goce efectivo de este derecho fundamental.
“Resaltando los beneficios y avances del sistema de salud colombiano, pretendemos que este proyecto de ley mejore la remuneración del talento humano de salud, se garanticen incentivos y condiciones de trabajo dignas. Así mismo, que el buen sistema de salud llegue a las zonas rurales dispersas, se fortalezca la salud preventiva y se aumente en la promoción de actividades que le brinden una buena prestación del servicio para los colombianos y para lograr esto es necesario exigirles a las entidades promotoras de salud una acreditación de excelencia que redunde en atención eficiente, oportuna y de calidad para los usuarios del sistema, brindándoles desde el Estado colombiano todo el respaldo, logístico, financiero y legal, de manera coadyuvada”, argumentan los autores del texto.
Frente al talento humano en salud, los congresistas proponen que se garantice que la prestación del servicio “sea en las mejores condiciones, que se respete y se garantice su derecho y principio a la dignidad humana, de manera que se les garantice un pago justo y oportuno y se les respete su derecho a elegir libremente su forma de vinculación, con observancia de la formas propias exigidas para la contratación, en todo caso sin perjuicio o a afectación de su estabilidad”.
De otro lado, frente a la promoción en salud, la bancada de oposición busca “crear, proporcionar y facilitar ambientes y entornos saludables para las personas, la información de los mismos y la forma de construirlos en lo que respecta a la sensibilización o suministro de información, de manera que entre el sector privado y público y garantizando la participación de las comunidades y de la ciudadanía se propenda por estilos de vida saludables”.
Finalmente, en lo que respecta a la atención en salud en la ruralidad, los congresistas hacen una diferencia entre la afiliación y la atención. “Se trata de etapas de la atención en salud totalmente diferentes, con la Ley 100 de 1993 Colombia avanzó al logro de la universalización del derecho a la salud, es decir, la mayoría de los colombianos estaban afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud a través del régimen contributivo o del régimen subsidiado”, si bien reconocen que este es un gran avance, consideran que no ha logrado cumplir las metas por factores externos al sistema.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta