Aprobada ley para regular vapeadores y cigarrillos electrónicos
07 de Marzo de 2024
La plenaria de Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley 001/22S-325/22C, con el cual buscan contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, mediante la regulación del consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos productos de tabaco y sus derivados.
“Las cifras de consumo de vapeo han aumentado en Colombia y el acceso estaba a la mano de cualquier menor”, destacó el ponente de la iniciativa, el representante Víctor Salcedo, quien anunció que un estudio del INS y la UIS estima que el 5 % de la población entre 12 y 65 años ha usado algún tipo de cigarrillo electrónico (e-cigarrillo) en algún momento de su vida, y que los 23 años es el promedio de edad de inicio. No obstante, el 25 % de los consumidores son menores de edad.
“En el estudio denominado enfermedades asociadas al vapeo en Colombia, se demostró que al menos 59 personas han muerto en los últimos 2 años por causa del consumo de vapeadores y además ha generado 245 enfermedades asociadas”, comentó Salcedo.
Esta iniciativa prohibirá la venta a menores de edad de vapeadores, obliga a tener etiquetado de advertencia, regula el contenido sobre cigarrillos electrónicos en los medios de comunicación dirigidos al público en general, regula la publicidad en vallas y similares y prohíbe el patrocinio por parte de empresas fabricantes.
“Hasta el día de hoy no habíamos tenido ningún tipo de regulación en Colombia. Este es un primer proyecto de ley, creo que todavía falta avanzar en la regulación, tenemos otros proyectos, incluido uno de mi autoría, que es para que los vapeadores paguen impuestos, porque no pagan ningún tipo de impuesto en nuestro país”, dijo la representante Carolina Giraldo.
Con esta decisión, se actualizará la Ley 1335 del 2009, más conocida como Ley Antitabaco, con el objetivo de que no solo apliquen a los productos de tabaco sino también sus derivados, sucedáneos e imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento, entre los que se encuentran los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO), entre otros.
Finalmente, obliga a crear programas de salud y educación para disminuir su consumo y abandono de la dependencia del tabaco del fumador.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta