21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Congresistas se unen para reforma que permita reducir su salario

15 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149861
Imagen
capitolio-congreso-senadoshutterstock1.jpg

Integrantes de los partidos Centro Democrático, Pacto Histórico, Alianza Verde y Liga Anticorrupción (LIGA) llegaron a un acuerdo y radicaron un proyecto de acto legislativo con el cual ampliarían el periodo de sesiones y reducirían el salario de los congresistas.

Reducción de vacaciones

Con esta iniciativa, los parlamentarios plantean la modificación del inciso primero del artículo 138 de la Constitución ampliando el periodo de sesiones ordinarias, las cuales comenzarían desde el 20 de julio al 16 de diciembre y desde el 1 de febrero al 20 de junio.

Esto quiere decir que se reduce en un mes y medio el periodo de vacaciones que tienen los funcionarios.

Así mismo, estipula que desde el 1º febrero al 16 de marzo de cada legislatura no se podrán tramitar proyectos de acto legislativo, leyes estatutarias u ordinarias o proyectos de iniciativa gubernamental, con excepción al Plan Nacional de Desarrollo.

Reducción de salario

En cuanto a la reducción de salarios establece que la remuneración mensual de los congresistas, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los 23 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Teniendo en cuenta que de aprobarse esta medida disposiciones como el ajuste salarial comenzarían a aplicar desde la legislatura del 2026 en adelante, los parlamentarios agregaron un párrafo transitorio que asegura que durante el periodo actual (2022-2026) “como medida de austeridad estatal y solidaridad, la remuneración mensual tendrá una sobretasa que será fijada por ley”.

Según anunciaron los parlamentarios, esta sobretasa correspondería a un impuesto mensual del 20 % de su salario.

 

Pérdida de investidura

Por otra parte, los funcionarios fueron enfáticos en robustecer los controles que están establecidos para el desarrollo de las plenarias y comisiones, más exactamente en cuanto a la inasistencia de los parlamentarios.

Por ello, piden modificar el artículo 183 de la Constitución, el cual establece las causales por las cuales los congresistas podrían perder su investidura, agregando “la inasistencia injustificada, en una misma legislatura, a seis plenarias en las que se discutan o voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Adicionando también a quienes no asistan de manera injustificada y durante una misma legislatura a seis sesiones de comisiones constitucionales permanentes en las cuales se voten proyectos de acto legislativo o de ley.

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)