Aprobado presupuesto general de la Nación 2023 por más de $ 405 billones
19 de Octubre de 2022
Las plenarias del Congreso aprobaron, en último debate, el proyecto del presupuesto general de la Nación (PGN) 2023 por un monto de $ 405,6 billones, 15,1 % más que el establecido para el 2022.
Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que en el monto aprobado hay “un aumento significativo (frente al presentado por el Gobierno anterior) en programas sociales, programas en favor de la paz, reforma agraria, educación, salud, vivienda social acueducto y vías terciarias”.
Es importante mencionar que fueron siete los artículos que se incluyeron al proyecto, entre ellos una adición presupuestal de $ 14,1 billones, solicitada por el presidente Gustavo Petro, los cuales le permitirán al Ejecutivo tener herramientas para avanzar en el manejo financiero.
Otro de los artículos modifica los recursos destinados para el Icetex, con el objetivo de poder financiar la educación superior. Así mismo, se dio vía libre para que el Ministerio de Minas y Energía destine recursos que financien proyectos que presten el servicio público de gas y mejoren la infraestructura de gas licuado de petróleo, por lo que se continuará subsidiando el servicio de gas para los estratos más bajos, tanto para quienes están conectados a la red como para quienes utilizan el cilindro.
Al igual, se incluyó la destinación de $ 300.000 millones para apoyar el déficit de los sistemas de transporte masivo y se espera que en marzo del 2023 se agreguen más recursos, ya que en total se destinará $ 1 billón, de acuerdo a lo que se estipule en la reforma tributaria que tramita el Congreso.
Por otro lado, un artículo asegura que será la Nación quien asumirá las obligaciones de pago de las reservas a cargo de la ARL Positiva que se encuentren insolutas durante la vigencia fiscal del 2023, así como las que se deban pagar a futuro.
Según informó la cartera, el texto aprobado permitirá avanzar en la lucha contra la inflación, en donde sobresale el subsidio del 50 % del costo de la energía eléctrica y gas natural que consuman los distritos de riego.
También contiene disposiciones para cumplir los compromisos relativos a la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno; la prevención y atención de desastres; los pasivos en salud originados por el covid-19 y fortalecer las labores de defensa de los derechos ciudadanos, a través de la Defensoría del Pueblo.
¿Cómo se distribuirán los recursos?
El presupuesto será distribuido de la siguiente manera: $ 74 billones serán destinados para adelantar una política fiscal “inteligente”; $ 253,6 billones en gastos de funcionamiento; $ 78 billones cubrirán el servicio de la deuda pública, de los cuales $ 24 billones corresponden a deuda externa y los $ 54 billones restantes para la deuda interna. En cuanto al pago de intereses, la cartera aseguró que están destinados $ 42,5 billones.
Los diferentes sectores, por ministerios, quedaron así: Educación, $ 54,8 billones; salud, $ 50,7 billones; Hacienda, $ 48,7 billones; Trabajo, $37,9 billones; Transporte, $ 14,8 billones; Vivienda, $ 6,4 billones; Minas y Energía, $ 7,6 billones; Defensa y policía, $ 48,3 billones y Agro, $ 4,1 billones.
Opina, Comenta