General
Procuraduría hace reparos a renovación de concesión minera a Cerro Matoso
01 de Febrero de 2013
La Procuraduría General de la Nación formuló reparos a la renovación de la concesión minera a favor de la empresa Cerro Matoso S. A., que explota ferroníquel en Montelíbano (Córdoba), porque se efectuó sin un balance previo de los contratos 866-63 y 1727-71.
Según la entidad, no hubo oportunidad de valorar los costos sociales, ambientales y económicos. Además, no se contó con un análisis económico que se sustentara la manera como se valoraron los bienes sobre los que la empresa paga una compensación.
“No se ha precisado bajo qué análisis económico se definió la compensación aludida, ni cómo garantiza esta que no se afecte el patrimonio público ni la correcta asignación de los recursos en el tema presupuestal (destinación a nivel nacional y territorial)”, agregó.
De otro lado, señaló que, a la fecha, desconoce los soportes mediante los cuales se estructuró el proceso de negociación, a pesar de haberlos solicitado en reiteradas oportunidades.
Finalmente, el Ministerio Público hizo un llamado para incluir el concepto de desarrollo sostenible en la oferta ambiental para el uso eficiente de los recursos.
Vale la pena recordar que, a principios de enero, la Contraloría General de la República insistió en que la compañía Cerro Matoso S. A. no cuenta con una licencia ambiental idónea para adelantar trabajos de explotación minera.
El ente de control explicó que las consecuencias jurídicas de las decisiones que se tomen sobre el contrato escapan a su esfera de acción y se sitúan en la de la Procuraduría General de la Nación y los jueces de la República.
Opina, Comenta