Minambiente protegerá cuencas hídricas del área metropolitana de Bucaramanga
28 de Noviembre de 2024
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio a conocer la apertura de la consulta pública para un proyecto de resolución que definirá la zona de reserva temporal de recursos naturales renovables en el macizo de Santurbán. Este proyecto tendría como principal objetivo la protección de las cuencas hídricas de la región, que abastecen de agua a aproximadamente 1,3 millones de personas en siete municipios y el área metropolitana de Bucaramanga. A través de este proceso se pretende involucrar a todos los actores interesados en la conservación de esta importante área natural.
Según la ministra Muhamad, de ser aprobado el proyecto, la resolución tendría una vigencia de dos años, actuando bajo el principio de precaución. Durante este tiempo, se protegerían las cuencas del Alto Lebrija y Cáchira Sur, esenciales para la regulación hídrica y la provisión de agua potable. Además, la ministra destacó que este proyecto no afectaría a las actividades agrícolas ni ganaderas de la región, ni los planes de infraestructura o licencias de construcción, siempre y cuando estén en conformidad con los planes de ordenamiento territorial de los municipios. (Lea: Estas son las pautas jurisprudenciales que deben seguirse para la delimitación de páramos)
En cuanto a la minería, Muhamad aclaró que el proyecto no afectaría a los procesos de formalización minera en marcha, especialmente en municipios como California, Vetas y Suratá, que tienen una tradición minera. No obstante, la medida suspendería la entrega de nuevas concesiones mineras y permisos para la explotación de recursos naturales en la zona, con el objetivo de evitar posibles daños irreversibles al medio ambiente y la salud pública.
De acuerdo con los análisis técnicos realizados por entidades como la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Instituto Humboldt, la minería en la zona podría tener impactos graves en el ciclo del agua. Actualmente, existen 57 títulos mineros y 35 solicitudes de titulación que abarcan más de 23.000 hectáreas de ecosistemas clave. La explotación minera en esta área podría afectar negativamente el ciclo del agua, que es esencial para la supervivencia de la biodiversidad local y el abastecimiento de agua potable en la región.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta