Gobierno traza hoja de ruta para fortalecer cadenas láctea y arrocera
09 de Agosto de 2024
En el marco de los diálogos del Acuerdo Nacional para la Reforma Agraria, el Gobierno, a través de los Ministerios de Agricultura y de Comercio, organizó una mesa de articulación con los actores de las cadenas láctea y arrocera, que contó con la participación de productores, industriales y representantes gremiales.
Según comunicó la Superintendencia de Industria y Comercio, en la reunión se trazó una hoja de ruta para abordar desafíos coyunturales y estructurales que afectan a estos sectores claves para la canasta familiar. (Lea: Condicionan varios artículos del proyecto de ley que establece medidas para prevenir violencia contra la mujer en política)
En cuanto al sector lácteo, se discutieron los altos inventarios de leche en polvo, la desaceleración del consumo y las afectaciones del mercado debido a los tratados de libre comercio. Para enfrentar estos desafíos, el Ejecutivo propuso una estrategia de internacionalización del sector, el acceso a mercados internacionales y la implementación de mecanismos en compras públicas para incluir productos lácteos.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó que “estas ideas reflejan que toda la cadena tiene una apuesta común y lo que le corresponde al Gobierno es estudiar esas medidas. Vamos a revisar todo, hay unas medidas normativas cuya modificación podría ayudar a conjurar la situación actual, pero hay temas estructurales que ameritan discusiones de fondo”. (Lea: Aprueban como legislación permanente medidas de salvamento empresarial y protección del empleo)
Por su parte, la cadena arrocera destacó la necesidad de fortalecer su competitividad y avanzar en encadenamientos productivos que permitan mayores ingresos para los agricultores e industriales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, invitó a los productores y representantes de la industria a avanzar en un trabajo conjunto para analizar y, en la medida de lo posible, revisar las políticas e instrumentos que han impactado a la industria y que afectan la soberanía alimentaria.
Los diálogos también abordaron la preservación de la soberanía alimentaria y la potenciación de las exportaciones como elementos clave para la reactivación económica del país.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta