Establecen requisitos para transporte de fauna silvestre rescatada
12 de Agosto de 2024
Con el objetivo de erradicar el sufrimiento innecesario de la fauna silvestre rescatada o decomisada, se promulgó una ley que establece condiciones específicas para su transporte urgente a centros de rehabilitación especializados. Esta normativa garantiza el bienestar de los animales durante su traslado, así como su posterior liberación o reubicación, conforme a los conceptos técnicos emitidos por las autoridades ambientales.
Según el documento, en un plazo no mayor a un año desde la vigencia de la ley, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con las corporaciones autónomas regionales y otras entidades competentes, deberán reglamentar los protocolos de transporte para la fauna silvestre. Estos protocolos incluyen condiciones mínimas sanitarias y espaciales, tales como el área mínima requerida, dimensiones del contenedor, aireación, luminosidad, humedad, temperatura y tiempo máximo de desplazamiento, entre otros. Todo esto se adecúa según los requerimientos de cada especie, garantizando así la seguridad y la integridad de los animales. (Lea: Esta es la conciliación de los cambios al procedimiento sancionatorio ambiental)
Los operadores aerocomerciales y aeroportuarios tienen la responsabilidad de proporcionar las condiciones necesarias para asegurar el bienestar de la fauna silvestre durante su transporte. Cada animal debe ser trasladado de manera individual en contenedores que garanticen su movilidad y comodidad, cumpliendo con los estándares de seguridad aérea. Además, el transporte debe ser respaldado por un salvoconducto expedido por la autoridad ambiental correspondiente.
Una vez rehabilitados, los animales deben ser transportados conforme a las recomendaciones del centro de atención encargado de su recuperación, basadas en la historia natural y las características de cada especie. Este proceso está certificado mediante un examen de valoración médico veterinaria. La fauna silvestre en riesgo, categorizada según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN, tiene prioridad en el transporte, con cupos en aeronaves sujetos a su estado de salud y nivel de amenaza.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta