Declararían zonas de protección para desarrollo de recursos naturales renovables en el Cesar
14 de Agosto de 2024
Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía dieron a conocer un proyecto de resolución que declararía temporalmente áreas en los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, como zonas de protección ambiental para el desarrollo de recursos naturales renovables.
Esta medida tendría como propósito permitir la evaluación técnica de alternativas para mejorar la prestación de servicios públicos, la transición energética y la diversificación económica en la región. (Lea: Esta es la conciliación de los cambios al procedimiento sancionatorio ambiental)
Durante el periodo de reserva, que sería de dos años, la Agencia Nacional de Minería (ANM) no podrá otorgar nuevas concesiones para actividades mineras en las áreas designadas. Esta restricción buscaría prevenir impactos ambientales adversos y asegurar que se cumplan las medidas correctivas establecidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El proyecto también aseguraría que las decisiones judiciales previas relacionadas con las áreas protegidas no sean afectadas.
Al término del periodo inicial, la reserva podrá ser prorrogada por otros dos años, sujeto a los resultados de los estudios realizados por los ministerios. Esta estrategia permitiría ajustar políticas y prácticas ambientales, según los hallazgos que se encuentren.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta