Supersalud interviene la EPS Sanitas, Acemi rechaza la decisión
03 de Abril de 2024
Ayer, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) efectuó la intervención forzosa administrativa para administrar la EPS Sanitas y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, luego de evidenciar el estado de situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada, estimada en 5,7 millones de personas.
El superintendente Luis Carlos Leal aseguró que “la información y las situaciones evidenciadas en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control realizada por la Supersalud a la EPS Sanitas permite establecer un incumplimiento reiterado de la ley y concretamente de aquellas normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud, por lo cual ordenó, por el término de un año, la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS”. (Lea: EPS están obligadas a resolver quejas de sus afiliados: Supersalud)
Según la evaluación hecha por Supersalud, Sanitas ha faltado a la obligación de pago con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud y ese no pago ha incidido particularmente en las condiciones de garantía del derecho a la salud a su población afiliada.
A diciembre del 2023, las deudas de esta EPS con las IPS ascendían a $ 2,04 billones, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras. (Lea: Fijan plan anual de gestión de la Supersalud).
Así mismo, la Supersalud constató una alarmante escalada en la cantidad de reclamaciones dirigidas a la EPS Sanitas durante el año 2023, con un total de 185.634 reclamos y una tasa de incidencia de 321.25 por cada 10.000 afiliados, cifra que supera significativamente el promedio nacional.
Al respecto, Acemi, el gremio que reúne a las principales EPS del país, rechazó la intervención forzosa ya que “la medida afecta a más de 5,7 millones de afiliados, muchos de alto costo, en 560 municipios del país”.
Además, manifiesta que “Sanitas EPS ha contribuido en los últimos 30 años y desde su creación a la construcción y fortalecimiento del sistema de salud colombiano, por lo que ha sido reconocida año tras año por los mejores niveles de atención a sus usuarios, como lo evidencian varias encuestas de evaluación de los servicios de las EPS”.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta