General
Sancionan ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial
El Gobierno tendrá seis meses para poner en funcionamiento esta entidad, que asumirá varias funciones que tenía el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte.
22160
31 de Diciembre de 2013
Escucha esta noticia audio generado con IA
Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis
El pasado 27 de diciembre, el Gobierno sancionó la Ley 1702, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y le otorga herramientas al Ejecutivo para prevenir y reducir la accidentalidad en Colombia.
La norma establece que la nueva instancia articulará a todas las entidades que desarrollan acciones de seguridad vial y cumplirá funciones en el área de planificación, regulación, información, control, campañas e infraestructura, entre otras.
Según la ley, se crearán consejos y comités como instrumentos de apoyo y facilitadores de las actividades de la agencia.
Además, nace el Fondo Nacional de Seguridad Vial, una cuenta especial de la Nación que financiará a la agencia y sustituirá al Fondo de Prevención Vial; sus recursos provendrán del 3 % de las primas que recauden las compañías aseguradoras que operan el SOAT.
La ANSV se dedicará a la aplicación de políticas y medidas de seguridad vial nacional. Además, coordinará a los organismos y las entidades públicas y privadas comprometidas con la prevención y la reducción de los accidentes de tránsito.
De otro lado, implementará estrategias para mejorar la efectividad del sistema sancionatorio por infracciones de tránsito, buscando disminuir la impunidad.
El Gobierno tendrá seis meses para poner en funcionamiento la nueva agencia, que asumirá las funciones que en materia de transporte terrestre correspondían al Consejo Nacional de Seguridad del Transporte.
(Congreso de la República, Ley 1702, 12/27/2013)
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!