Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

General


Ordenan practicar examen de habilidad mental a ciudadano que ha interpuesto más de 200 tutelas

El Consejo de Estado recordó que no abusar de los derechos es un deber constitucional de los ciudadanos.
18035
Imagen
congestion20shut-1509242757.jpg

21 de Mayo de 2015

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

Shotterstock

 

El Consejo de Estado ordenó la práctica de un examen médico en el que se constante las aptitudes mentales de un usuario judicial que ha interpuesto más de 200 tutelas ante esa jurisdicción.

 

Así lo determinó el despacho del magistrado de la Sección Segunda, Gustavo Gómez, al interior del cual se han recibido con extrañeza las solicitudes, no solo por su elevado número, sino por lo confuso de algunos de sus escritos y los motivos triviales por los que muchas veces ha acudido a la acción de amparo.

 

Fuentes de esas oficinas indican que colegas del Consejo de Estado y de tribunales administrativos también han tenido esa misma percepción frente a la manera como este ciudadano ha venido haciendo uso de la acción de tutela, lo que los motivó a solicitar la realización de este examen.

 

La Sala señaló que ante eventualidades como esta se debe tener de presente el mandato del artículo 95 de la Constitución, que en su numeral 1º exige a los ciudadanos no abusar en el ejercicio de sus derechos.

 

“Lo anterior, por cuanto, como se dijo, sobre un mismo tema propone múltiples acciones constitucionales sin justificación razonable, que hacen que la administración de justicia se ocupe de situaciones que no tienen mayor relevancia jurídica ni afectación a derechos fundamentales que amparar”, subrayó.

 

El despacho considera que el artículo 282 de la Constitución permite oficiar a la Defensoría del Pueblo para que garantice el adelantamiento del examen  de habilidad mental de este usuario judicial, a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal.

 

La petición no solo busca que se examine su capacidad de discernimiento, sino que se le indique cuál es el verdadero uso que se le debería dar a la acción de amparo constitucional.

 

 “En el evento de establecerse que goza de plena capacidad y aptas facultades mentales, la Defensoría del Pueblo regional Caldas deberá hacer comparecer al accionante para que a través de una inducción didáctica y práctica le explique sobre la institución de la acción de tutela, su procedencia, su forma de presentación, finalidad y las consecuencias que implican el abuso de la misma”, precisó.

 

Solo en el despacho de Gustavo Gómez ya son más de 10 los autos en los cuales se ha solicitado la realización del examen, antes de dar trámite al estudio de algunas de las más recientes solicitudes que presentado el ciudadano.

 

(Consejo de Estado Sección Segunda, Sentencia 11001031500020150022200, Mar. 20/2015, M. P. Gustavo Gómez)

 

Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)