Multa millonaria a empresa carbonera por omitir reportes de salud laboral
12 de Noviembre de 2024
El Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa Carbones del Cerrejón por omitir la notificación de 28 enfermedades diagnosticadas como laborales entre enero y marzo del 2023, incumpliendo las normas de seguridad y salud en el trabajo en La Guajira. La sanción, establecida en la Resolución 234 del 5 de noviembre del 2024, impuso una multa de $ 500.018.560 y exigió a la empresa adoptar un plan de mejoramiento para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad laboral.
La multa de más de $ 500 millones corresponde a 10.624 UVT vigentes para 2024, como establece la Resolución 187 de noviembre del 2023 que fija el valor de la UVT en $ 47.065. La sanción se impuso luego de evidenciarse el incumplimiento del artículo 2.2.4.1.7. del Decreto 1072 del 2015, que obliga a los empleadores a reportar accidentes graves, mortales y enfermedades laborales dentro de los dos días hábiles posteriores al evento o diagnóstico. La falta de notificación directa a la Dirección Territorial correspondiente constituye una vulneración a la normativa de riesgos laborales en Colombia. (Lea: Conozca las normas y sanciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad).
Además de la omisión de reportes en 2023, la empresa presentó de forma extemporánea las notificaciones de enfermedades laborales diagnosticadas entre 2015 y 2022. La irregularidad fue detectada tras una revisión realizada por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a la que se le solicitó información sobre los eventos ocurridos en el primer trimestre del 2023. Esta demora en los reportes afecta la capacidad de monitoreo y control de riesgos por parte del Ministerio del Trabajo.
La sanción impuesta busca garantizar que Carbones del Cerrejón mejore sus prácticas de seguridad y salud ocupacional. Según la normativa, el plan de mejoramiento solicitado debe incluir medidas correctivas para reducir las situaciones de riesgo detectadas y cumplir con los estándares del Sistema General de Riesgos Laborales. El Ministerio realizará un seguimiento detallado a la implementación de dicho plan, asegurando que las irregularidades en la gestión de riesgos laborales sean corregidas de manera efectiva.
Para el Ministerio del Trabajo, el incumplimiento de reportes como los evidenciados en este caso afecta no solo la seguridad de los trabajadores, sino también la formulación de políticas públicas laborales. La falta de datos adecuados limita el desarrollo de normativas que respondan a las necesidades reales de los empleados y de sus condiciones laborales. Este tipo de infracciones pone en riesgo el bienestar de los trabajadores al no garantizar el control y mitigación de peligros en el ambiente laboral.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta