Minsalud lanza estrategia para fortalecer la donación de órganos
24 de Septiembre de 2024
El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), puso en marcha una nueva estrategia para optimizar el proceso de donación de órganos en Colombia, donde actualmente más de 4.000 personas esperan un trasplante. De este total, 3.730 requieren un riñón, 175 un hígado, 50 un pulmón y 22 un corazón, entre otros órganos. Este desafío se agrava por el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, que elevan la morbilidad y mortalidad, obligando al sistema de salud a prepararse para futuros pacientes con necesidad de trasplantes.
A pesar de que la tasa de donación ha mostrado un crecimiento pos pandemia, con 7,4 donantes por millón de habitantes, aún está por debajo de los niveles históricos que oscilan entre 8 y 10 donantes por millón. La estrategia del Gobierno busca no solo aumentar esta cifra, sino también garantizar una respuesta más eficiente para quienes requieren un trasplante, optimizando los procedimientos existentes y asegurando la coordinación entre los diferentes actores del sistema de salud. (Lea: Minsalud estableció estructura del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos)
Las acciones clave de esta iniciativa incluyen la promoción de la donación, la detección de potenciales donantes y la ejecución de procedimientos clínicos que garanticen el éxito en el proceso de donación. Los coordinadores operativos de trasplantes serán fundamentales en esta tarea. Actualmente, hay 60 de estos coordinadores en Colombia, pero se prevé que este número aumente para cubrir adecuadamente todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) con unidades de cuidados intensivos (UCI).
Con el fin de fortalecer la red de donación, el INS lanzará en octubre del 2024 el curso de gestión operativa de la donación, dirigido a más de 300 hospitales. Este programa de formación continua combinará sesiones presenciales y virtuales y se enfocará en mejorar las capacidades del personal encargado de gestionar donantes. Al finalizar, el INS evaluará el impacto de la capacitación en los procesos de donación y trasplante.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta