Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

General


Encuentro pretende introducir perspectiva de género en las decisiones judiciales

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial desarrollará el XIII encuentro de género. La instalación del evento judicial más importante de la semana se programó para esta tarde, a las 5 p. m.
13344
Imagen
palaciodejusticia-plazadebolivar-bogotamac-1509241973.jpg

03 de Noviembre de 2016

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

 

Durante los días 3, 4 y 5 de Noviembre, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial será la encargada de desarrollar el XIII Encuentro de género, el cual tendrá lugar en el Teatro Imperial de la Universidad de Pasto, Nariño.Vale la pena decir que el presidente de este organismo es el consejero Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, de la Sección Cuarta, quien lidera la realización del evento.

 

En este encuentro se pretende divulgar el desarrollo jurisprudencial de las altas cortes sobre equidad de género y, de igual forma, contribuir a la introducción de la perspectiva de género en las decisiones judiciales. 

 

El evento denominado “La carrera de obstáculos de la mujer hacía el liderazgo”, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como propósito examinar el papel de la administración de justicia en el empoderamiento de las mujeres como líderes en diferentes escenarios sociales.

 

Con estas jornadas se pretende identificar los retos jurisprudenciales en torno a la paz y al posconflicto. (Lea: La introducción de la perspectiva de género en las decisiones judiciales)



La instalación del conversatorio se tiene programada para esta tarde y contará con la presencia de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco; del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

 

También participarán el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando; el gobernador de Nariño, Camilo Romero; la representante de ONU Mujeres, Flor María Díaz Chalarcá, y magistrados de las altas cortes.


Se contará con la intervención de reconocidas personalidades nacionales, como Florence Thomas, Catalina Ruiz Navarro y Alejandra Borrero, quienes expondrán sus trabajos e investigaciones realizados bajo la perspectiva de género.

 

Prohibición a mujeres de trabajar en minas y labores peligrosas o riesgosas

 

A propósito de este tema, en el comunicado de la Sentencia C-586 del 2016, que se dio a conocer esta semana, la Corte Constitucional explicó la declaratoria de inexequibilidad de la expresión “las mujeres sin distinción de edad”, contenida en el  del numeral 3° del artículo 242 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 9° del Decreto 13 de 1967.

 

La disposición acusada dice que las mujeres, sin distinción de edad, y los menores de 18 años no pueden ser empleados en trabajos subterráneos de las minas ni, en general, trabajar en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos. (Lea: Exigen a la RAE eliminar significado de jueza como “mujer del juez”)

 

Según reseña el comunicado, la Corte encontró que dichas  prohibiciones vulneraban la autonomía personal, la libertad de profesión y oficio y el derecho a la igualdad de oportunidades de las mujeres para el acceso al trabajo; además de establecer un trato discriminatorio y mantener el estereotipo que diferencia entre trabajos para hombres y mujeres.

 

Consejo de Estado, Comunicado, Nov. 3/16

Corte Constitucional, Comunicado Sentencia C-586 del 2016, Oct. 26/16

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)