Camacol aboga por una política de vivienda más efectiva
08 de Noviembre de 2024
El Congreso Colombiano de la Construcción, el evento más importante del sector edificador en el país, se celebra en la ciudad de Barranquilla con el propósito de abordar los principales retos y las oportunidades que enfrenta la industria. Bajo el lema “Reactivación sostenible: nuevas oportunidades desde las regiones”, el encuentro reúne a expertos, empresarios y autoridades para discutir cómo impulsar la recuperación del sector y generar propuestas que trasciendan más allá de este evento.
Al respecto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, destacó la importancia de encontrar soluciones a los problemas estructurales que afectan a la construcción, especialmente en lo relacionado con la política de vivienda, un tema central en la agenda del congreso.
El presidente de Camacol recordó que, a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno en el congreso anterior, como la asignación de 50.000 subsidios anuales del programa “Mi Casa Ya” (MCY), aún persisten problemas de ejecución. La incertidumbre sobre la asignación de estos subsidios ha dificultado el desarrollo del sector. Además, las cifras actuales de ventas y de iniciación de proyectos de vivienda son preocupantes: las ventas han caído un 7,6 % en comparación con el año anterior y las iniciaciones de obras han disminuido un 23,1 %. (Lea: Camacol alerta sobre crisis en la construcción).
Otro de los puntos clave abordados en el congreso fue el impacto de la crisis en el empleo. En el último año, el sector de la construcción ha perdido miles de puestos de trabajo, con 84.000 empleos menos en agosto, de los cuales 79.000 corresponden a la construcción de edificaciones. A pesar de esta situación, Herrera destacó que el sector sigue siendo un pilar económico del país, con más de 29 millones de metros cuadrados en construcción, y una oferta significativa de viviendas, en su mayoría de interés social (VIS).
El congreso también hizo hincapié en las nuevas oportunidades de inversión, especialmente en áreas como el arrendamiento especializado, la internacionalización del mercado inmobiliario y la transformación digital. Herramientas como BIM (Building Information Modeling) e Inteligencia Artificial son vistas como factores clave para mejorar la eficiencia en la construcción. En términos de inversión regional, se espera que los gobiernos locales aporten recursos significativos en los próximos años, contribuyendo al desarrollo de más de 100.000 viviendas en sus territorios.
Además, uno de los temas más relevantes ha sido el compromiso con la sostenibilidad en la construcción. Camacol se ha propuesto que, para 2030, el 50 % de las viviendas entregadas sean ecológicas. En este sentido, Colombia se ha destacado en la región con más de 17 millones de metros cuadrados certificados con el sello EDGE, otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC). Además, se han lanzado iniciativas como VIS 4.0 y la Ruta Circular, que buscan fortalecer la construcción verde y fomentar el uso de materiales sostenibles en la edificación de viviendas.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta