Ante confusión por órdenes de mandatarios locales, Duque asume control del orden público nacional
18 de Marzo de 2020
La dirección del orden público para controlar la propagación del coronavirus estará en cabeza del Presidente de la República, así lo enfatizó la ministra del Interior, Alicia Arango, al dar a conocer el Decreto 418.
Esta norma se trabajó desde el día de ayer, ante la avalancha de órdenes diversas en distintas regiones del país, muchas de ellas incluyen toques de queda, emitidas por gobernadores y alcaldes.
La norma no afectaría el proyecto de decreto de confinamiento que pretende expedir la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, según Claudia López.
#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) March 18, 2020
Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio.
Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos https://t.co/vEzlyVcBK6
Alicia Arango también informó que todas las órdenes del presidente en materia de orden público son de aplicación inmediata y preferente sobre las instrucciones de los mandatarios locales.
Así, las disposiciones de autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser coordinadas con el jefe del Ejecutivo y la fuerza pública.
Finalmente, las instrucciones ya expedidas deberán ser informadas por los gobernantes locales a Mininterior, so pena de sanciones.
Opina, Comenta