Perspectiva de género posibilita al juez optimizar razonamiento probatorio cuando visualiza contextos de discriminación
24 de Agosto de 2021
La formulación de la regla de la experiencia exige un fundamento fáctico de correspondencia material y objetiva con la realidad, por lo que los errores en que se incurra al respecto son de hecho, precisó la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
Igualmente indicó que la elección del postulado (apoyo empírico), por su parte, está relacionada con los problemas de su eficacia jurídica, la pertinencia e idoneidad para demostrar el hecho investigado (error de derecho).
Entonces, la regla de experiencia puede hallarse en la órbita del error de hecho o de derecho para la formulación casacional cuando se denuncian errores probatorios. También puede ocurrir en la regla de experiencia que permite edificar el carácter complejo de la prueba indicial, circunstancial o indirecta. (Lea: Así es la trascendental sentencia que permite adoptar a las parejas gais)
Con base en lo anterior, la corporación aseguró que en los casos en los que se debaten derechos de las personas con orientación sexual diversa, esos yerros resultarían más graves, por cuanto la justicia de facto terminaría perpetuando y legitimando, directa o indirectamente, los contextos de discriminación.
Por ello concluyó que la perspectiva de género posibilita al juez optimizar su razonamiento probatorio cuando visualiza contextos de discriminación de las parejas diversas. Además, esto incidirá en la regla de experiencia como respaldo empírico de esa realidad y no del suceso impuesto por el modelo hegemónico vigente.
Finalmente, explicó que la apreciación de las pruebas en forma individual y en conjunto debe corresponder a los contextos en que se desarrolla la vida familiar de las parejas diversas. (M. P. Luis Armando Tolosa Villabona).
Opina, Comenta