Declaran responsabilidad médica por fallecimiento de paciente con diagnóstico tardío
12 de Mayo de 2022
Se solicitó en este caso declarar civilmente responsables a los demandados por el fallecimiento de un paciente como consecuencia de la impericia, negligencia e ineptitud frente a un mal procedimiento de extracción de apéndice que condujo a una peritonitis mal intervenida.
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia señaló que aunque es cierto que hubo un riesgo inherente, la causa de la muerte fueron las graves fallas en la atención médica.
Agregó que en casos en los que se evalúan actividades profesionales o técnicas la apreciación probatoria exige del juez, en la mayoría de las veces, confrontar el contenido de los elementos de juicio con el conocimiento científico relacionado con el arte u oficio sobre el que versa el proceso, en procura de comprender su genuino sentido. (Lea: Jueces no pueden sacar conclusiones sobre temas médicos contrastando pruebas con información de internet)
La segunda instancia revocó la decisión de la primera instancia y resolvió declarar la responsabilidad civil y solidaria de los accionados por el fallecimiento del paciente. Entonces, condenó al pago de perjuicios patrimoniales, a título de lucro cesante y morales. El alto tribunal resolvió no casar esta decisión (M. P. Álvaro Fernando García Restrepo).
Opina, Comenta