Dian explica causas y procedimientos para levantar suspensión del RUT
Se deben corregir inconsistencias y tramitar la solicitud ante la autoridad competente.24 de Abril de 2025
La Dian estableció que el registro único tributario (RUT) puede ser suspendido de manera temporal cuando se determina que la dirección informada no existe, el contribuyente no puede ser ubicado, figura como proveedor o exportador ficticio, su inscripción en cámara de comercio está en estado suspensivo o presenta desactualización de datos. Esta suspensión, regulada por el artículo 555-2 del Estatuto Tributario y el Decreto 1625 del 2016, puede ser ordenada por la autoridad tributaria o por otras autoridades competentes.
Para que un contribuyente suspendido como proveedor o exportador ficticio reactive su RUT debe presentar solicitud formal ante la autoridad que impuso la medida, transcurridos cinco años desde la sanción, y acompañarla con la documentación requerida para la actualización del RUT. En todos los casos, el trámite solo se admite una vez corregida la causa de la suspensión y debe solicitarse a través de los canales autorizados por la Dian. Esta entidad se encargará de comunicar la decisión al solicitante mediante los medios disponibles, preferiblemente al correo electrónico registrado. (Lea: Así puede corregir inconsistencias en declaraciones y pagos ante la Dian)
La suspensión del RUT no exime al contribuyente de sus obligaciones tributarias. Incluso en esta condición debe seguir cumpliendo con los deberes sustanciales y formales ante la Dian. Asimismo, la entidad mantiene su facultad para adelantar procesos de fiscalización en materia tributaria, aduanera, cambiaria e internacional. No obstante, mientras persista la suspensión, no es posible acceder a devoluciones o compensaciones de saldos a favor.
En cuanto a las actualizaciones sujetas a verificación, no se pueden tramitar mientras el RUT esté suspendido. Por ello, el interesado deberá solicitar primero el levantamiento de la medida. La respuesta a dicha solicitud será enviada por la dependencia que la ordenó, utilizando los medios habituales de comunicación de la Dian. El estado actualizado del RUT puede ser consultado en línea, ingresando con usuario y clave a través del portal oficial de la entidad.
Si el trámite de levantamiento del RUT es adelantado por un apoderado, este debe presentar su documento de identidad, el del poderdante y un poder debidamente validado. El poder general requiere una certificación notarial de vigencia si tiene más de seis meses. Estos lineamientos garantizan que los procesos relacionados con el RUT mantengan un control riguroso, protegiendo así la legalidad de las actuaciones tributarias.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!