Estos son los impuestos nacionales vigentes en Colombia y su regulación
27 de Enero de 2023
En reciente concepto, la Dian hizo un recuento de los impuestos vigentes en la actualidad y su regulación, sin perjuicio de lo previsto en la reforma tributaria efectuada por la Ley 2277 del 2022. Estos son algunos de ellos:
En cuanto al impuesto sobre la renta, señaló que está regulado en el Estatuto Tributario y reglamentado en el Decreto 1625 del 2016. En términos generales, grava la obtención de ingresos ordinarios y extraordinarios susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio al momento de su percepción.
En lo que se refiere a las ganancias ocasionales, el impuesto sobre la renta se causa por la obtención de los ingresos específicamente listados en los artículos 300 y siguientes del Estatuto Tributario.
El impuesto sobre las ventas (IVA) está regulado en el Estatuto Tributario y reglamentado en el Decreto 1625 del 2016. Es un impuesto de carácter real, que se causa por la venta de bienes y la prestación de servicios que la ley define como gravados, independientemente de la calidad de la persona o entidad que lo adquiera o contrate, según el caso.
Las exclusiones, así como las exenciones, del IVA son taxativas, de tal forma que los bienes y servicios que no están expresamente exceptuados están gravados al 19 % (tarifa general), de acuerdo con lo previsto en el artículo 468 del Estatuto Tributario, sin perjuicio de las tarifas diferenciales.
Respecto al impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, recordó que está regulado en el Estatuto Tributario y reglamentado en el Decreto 1625 del 2016. Grava la entrega a cualquier título de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen.
La Ley 2227 del 2022 reguló varios impuestos, entre ellos el impuesto sobre plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azucares añadidos, sodio o grasas saturadas.
Opina, Comenta