Ya no habrá impuesto a las pensiones ni deducibilidad de renta en regalías de hidrocarburos: Petro
25 de Octubre de 2022
Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció que dentro de la ponencia final de la reforma tributaria ya no estarán incluidos los artículos que establecían un impuesto a las pensiones y eliminaba la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta de las empresas del sector hidrocarburos.
“Hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido en las comisiones conjuntas terceras. Un aspecto: no vamos a presentar un impuesto a las pensiones; segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la Nación, el petróleo y el carbón”, así lo dio a conocer el mandatario tras culminar una reunión con los ponentes de la reforma tributaria.
Esto significa que se mantiene que las regalías en la totalidad del sector minero no sean deducibles del impuesto de renta. (Lea: Así se aprobó la reforma tributaria en primer debate)
Lo anterior ya que “por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo son propiedad de la Nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano y en esa medida la Nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión, no son deducibles del impuesto de renta”, explicó el mandatario.
Así mismo, aseguró que "la reforma tributaria como tal, su filosofía central, consiste en dos aspectos: uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar sus compromisos internacionales que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia. Por eso, los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores impuestos de la sociedad colombiana y no afecta a la mayoría de los colombianos".
Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno espera recaudar alrededor de $ 20 billones en el 2023 y cerca de $ 23 billones para el 2026.
Opina, Comenta