Cárcel para evasores, entre los nuevos cambios a la reforma tributaria
27 de Octubre de 2022
En las últimas horas, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció algunas modificaciones que se acordaron para la segunda ponencia de la reforma tributaria, la cual se espera sea presentada la próxima semana en el Congreso, entre ellas, la cárcel para evasores.
Según indicó el jefe de la cartera, los ponentes del proyecto acordaron las sanciones que se aplicarían a los evasores de impuestos, quienes en caso de reincidir más de tres veces podrían ir a prisión. “Primero paga, segundo paga con una multa adicional y la tercera vez va a la cárcel”, explicó.
Zonas francas
En medio de las declaraciones, Ocampo aseguró que en cuanto a zonas francas se aplicará un impuesto ponderado, “el 20 % sobre las ventas en el exterior y el 35 % sobre las ventas en el mercado interno”. (Lea: Ya no habrá impuesto a las pensiones ni deducibilidad de renta en regalías de hidrocarburos: Petro)
Aclaró que habrá excepciones en productos energéticos que se vendan al mercado interno, que quedó con el 20 %, el cual aplicaría para las zonas francas “offshore de gas, Reficar y biocombustibles”. En cuanto a los puertos, aeropuertos y hospitales, explicó que consideran “que las ventas extranjeras son exportación”.
Frente a este tema, el senador Efrain Cepeda, potente de la iniciativa, explicó que las empresas que estén en zonas francas y que no exporten, pese a que pagarán el mismo impuesto que los demás colombianos (35 %), no perderán el régimen franco, es decir que “pueden seguir haciendo importaciones de equipos en zonas francas sin gravamen e igual no tienen que nacionalizar los que ya tienen. Eso es proteger el empleo”.
Profesiones liberales en el régimen simple
El parlamentario también aseguró que fue aceptada la propuesta presentada por el Partido Conservador, con la cual se busca el ingreso al régimen simple de las profesiones liberales para quienes tengan ingresos brutos iguales o inferiores a $ 500 millones al año. (Lea: Las ‘líneas rojas’ de los liberales para apoyar la reforma tributaria)
“Con esto se formalizaría y fomentaría a que la gente pague impuestos, que paguen parafiscales, etcétera, y por eso no podíamos dejarlos por fuera porque se nos abría un foco de informalidad superior al que ya tenemos en Colombia del 58 %. La meta es que el régimen simple pase de 70 mil a 300 mil microempresarios, gente del régimen simple, incluidas las profesiones liberales”, indicó.
Opina, Comenta