Así se aprobó la reforma tributaria en primer debate
07 de Octubre de 2022
Con amplia mayoría de votos, las comisiones terceras del Congreso aprobaron, en primer debate, la reforma tributaria, con la cual al Gobierno busca un recaudo de $ 21,5 billones a partir del 2023, por lo que pasa debates en las plenarias del Legislativo.
Después de más de nueve horas de discusión, la reforma fue aprobada en tres bloques, los únicos artículos que se discutieron y votaron de manera individual fueron el 22, que corresponde al impuesto al valor intrínseco de las acciones de las empresas, y el 96, correspondiente a las vigencias y derogatorias de la reforma.
De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, el articulado, con más de 900 proposiciones, pasó a segundo debate con 75 artículos. “Este proyecto para el presidente Gustavo Petro y para el Gobierno es el más importante, en la medida que con él se pondera y se financian las inversiones prioritarias del Gobierno del cambio y de la potencia mundial de la vida, que va a ser nuestro plan de desarrollo”, aseguró.
Así mismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que “gracias al trabajo tan intenso que hemos adelantado durante dos meses en conjunto con los congresistas, a quienes agradezco por el importante aporte que han hecho a la iniciativa, hoy tenemos un mejor proyecto, y aunque falta por surtir el paso por plenarias, se ha dado un importante paso hoy”.
Iglesias, a pagar impuesto
Una de las proposiciones aprobada tiene que ver con el impuesto que tendrían que pagar las iglesias. De acuerdo con el articulado, todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o educación pagarán un impuesto a la renta del 20 %.
Tras finalizar la discusión, la representante Katherine Miranda celebró esta noticia.
Modificaciones más relevantes del proyecto
Según explicó el Ministerio de Hacienda, entre las principales modificaciones se destaca la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón, que se remplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y se estableció una sobretasa en el impuesto de renta a las empresas mineras y petroleras, que equivale al 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero.
Al igual, se destacan los ajustes del impuesto al patrimonio, el cual será progresivo, por lo que las tarifas marginales serán a partir de 0,5 % para los patrimonios de más de $ 3.000 millones, 1 % para los de más de $ 5.000 millones y únicamente por cuatro años, del 1,5 % para los de más de $ 10.000 millones.
Así mismo, resaltó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos.
“Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen SIMPLE de tributación, en el que se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional”, indicó el ministro.
La cartera explicó que el recaudo proveniente de personas naturales en 2023 sumará $ 2,9 billones; en 2024 se proyectan $ 3,7 billones; en 2025, $ 3,9 billones y en 2026 alrededor de $ 4,2 billones.
En el siguiente cuadro se detalla cómo será la evolución del recaudo por cada concepto:
Es importante mencionar que de los 96 artículos del texto original (radicado el 8 de agosto), 21 fueron eliminados, 22 no surtieron modificaciones, 26 fueron ajustados y 27 son artículos nuevos.
Reacciones a la aprobación
Opina, Comenta