Petro propone a tres mujeres para la Fiscalía General de la Nación
02 de Agosto de 2023
El presidente Gustavo Petro envió a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir al Fiscal General de la Nación que remplazará a Francisco Barbosa, a partir de febrero del 2024.
La terna fue recibida por el vicepresidente de la Corte, Gerson Chaverra Castro, y la integran las abogadas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón.
He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para dwsignacion de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 2, 2023
Además, el mandatario le pidió al alto tribunal que sobre los procesos penales que involucren a miembros de su familia consideren la posibilidad de designar un fiscal ad hoc.
Perfiles de las ternadas
Amparo Cerón Ojeda es abogada especialista en Administración Pública y Derechos Humanos. Se desempeñó como fiscal desde 1989 hasta mayo del 2020, fecha en la que presentó renuncia al fiscal Barbosa por desacuerdos con el manejo del caso Odebrecht; aunque lideró la investigación contra la constructora, fue apartada del caso por falta de resultados.
Ángela María Buitrago es conocida como “la fiscal de hierro”, abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. Actualmente es docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado en Derecho Penal. (Lea: Ángela María Buitrago: “El silencio y el miedo, las mayores dificultades en la investigación sobre el Palacio de Justicia”).
Amelia Pérez Parra dirigió la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Fiscalía General de la Nación y adelantó las investigaciones contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de El Aro y Trujillo, además de varios casos de desaparición forzada que comprometían a altos mandos militares. Estuvo exiliada en Canadá en el año 2003.
Opina, Comenta