22 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 41 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Inicia juicio al ‘Cartel de la Toga’: Senado admitió acusación contra el magistrado Malo

14 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36916
Imagen
congreso-senado-plenaria1prespersona.jpg

En la noche del jueves, 13 de diciembre, la plenaria del Senado admitió la acusación formulada por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el exmagistrado Gustavo Malo, quien deberá enfrentar el juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Los delitos por los que se le acusa son cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

 

Según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla conformaron una organización criminal, integrada también por el magistrado Gustavo Malo y los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, en lo que se ha conocido como “el cartel de la toga”.

 

Este grupo, presuntamente, ofrecía a aforados investigados por hechos de corrupción y nexos con grupos al margen de la ley (“parapolítica”) ayuda para que las investigaciones en su contra no avanzaran, no solo dilatando los procesos, sino moviendo en los medios de comunicación versiones para desacreditar a testigos.

  

El documento concluye que existen serios indicios, graves testimonios y pruebas documentales que señalan la probabilidad de que Malo tiene responsabilidad individual y compartida en los mencionados delitos. Vale decir que entre el material probatorio se encuentra:

 

-          Declaración de Musa Besaile.

 

-          Declaración de Luis Gustavo Moreno.

 

-          El dinero entregado por el senador Álvaro Ashton.

 

-          Declaraciones de Luis Reyes Casas, Ana Marina Erazo y José Reyes Rodriguez.

 

“Su participación delictiva se puede deducir lógicamente de los testimonios recibidos, los cuales afirman que una parte del producido de la negociación de los fallos judiciales a cargo del ´cartel de la toga´ se destinaba al magistrado Malo.  Incluso, los funcionarios de su despacho se extrañaban por qué este no tomaba las decisiones que debía tomar en esas investigaciones contra senadores, cuando estaban las condiciones para que así lo hiciera”, finaliza el escrito acusatorio. 

 

El caso Malo ante el Senado

 

El procedimiento que adelanta el Senado está contemplado en la Ley 5ª de 1992 (Reglamento del Congreso) (LeaA un año del ‘cartel de la toga’, esta es la situación de los vinculados)

 

Iniciación del juicio

 

Como la acusación fue admitida, inició la etapa de juzgamiento. En este caso, por tratarse de un delito cometido en ejercicio de funciones públicas, el Senado señalará la fecha para la celebración de audiencia pública.

 

La notificación es de forma personal al acusador y al acusado. Si no fuere posible realizarla de esta forma, se hará por estado.

 

La audiencia se realiza, aunque a ella no asista el acusado. Vale señalar que tendrá la calidad de acusador el ponente de la decisión de la Comisión de Investigación y Acusación.

 

La audiencia

 

La celebración de la audiencia no podrá ser antes de 20 días ni después de sesenta 60 días, contados a partir de la fecha de señalamiento.

 

Práctica de pruebas

 

La comisión del Senado podrá ordenar la práctica de las pruebas que considere conducentes de oficio y decretará las que soliciten las partes. En caso de que la práctica de alguna de las pruebas sea negada, se podrá acudir al Senado para que se decida si deben o no realizarse.

 

Recusación de senadores

 

Se podrán proponer recusaciones en contra de los senadores hasta el día en que se inicie la audiencia pública. Los senadores no son recusables, sino por las causales de impedimento previstas en el Código de Procedimiento Penal.

 

Alegatos de conclusión

 

Previo a la celebración de la audiencia pública se entregará a las partes copia de la actuación, para que aleguen de conclusión en el término de 15 días.

 

Celebración de la audiencia

 

El Senado dará inicio a la diligencia con la lectura de las piezas que conforman el expediente, dentro de la misma los senadores podrán interrogar al magistrado sobre los asuntos referentes a la actuación. El acusado y su defensor podrán intervenir hasta dos veces dentro del desarrollo del debate.

 

Concluida esta etapa, se dará paso a la sesión privada, dentro de la cual se surtirá un debate y, posterior a ello, se someterá a estudio de los senadores un cuestionario acerca de la responsabilidad del acusado.

 

Decisión del Senado

 

Una vez se cuente con la votación de dos tercios de los votos de los presentes se continuará la sesión pública para dar a conocer la decisión y se pasará la actuación a la comisión que lo instruyó para que redacte el proyecto de sentencia, de conformidad con las respuestas dadas a los cuestionarios, en un término improrrogable de 15 días.

 

Sentencia

 

Vencido el plazo de 15 días, la comisión de instrucción presentará su ponencia al Senado para que la discuta y vote. En caso de adoptarse la sentencia presentada por el ponente, de archivo de la investigación o de pérdida de fuero, esta se firmará por el Presidente y por el Secretario y se remitirá copia de la actuación a la Cámara y al Ejecutivo. En este punto del proceso, el Procurador General de la Nación podrá intervenir; sin embargo, no contará con facultades de sujeto procesal.

 

La ejecución de la sentencia condenatoria o de destitución del empleo se hará comunicándola a quien tiene la competencia para nombrar o destituir, a fin de que la cumpla. Por supuesto, la decisión de quitarle el fuero permitirá la acusación de Malo ante la misma Corte Suprema, corporación de donde viene y a la que volvería para ser juzgado.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)