07 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


El nuevo rol del CLO (Chief Legal Officer) en las organizaciones

28 de Noviembre de 2022

Reproducir
Nota:
153991
Imagen
El nuevo rol del CLO (Chief Legal Officer) en las organizaciones (Bigstock)

Juan Carlos Guevara Larrahondo

Profesor de Diseño Organizacional y Estrategia

Facultad de Jurisprudencia, Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios

 

Los procesos de internacionalización de las empresas cada vez más frecuentes y dinámicos, la digitalización de procesos administrativos, la disrupción tecnológica y cambios generacionales en la composición de las juntas directivas ha generado cambios abruptos, pero, a la vez, fundamentales en la manera como las organizaciones diseñan su estructura y asumen estos retos de cara al futuro. Quién más sino el profesional del Derecho es el que está llamado a acompañar y concebir la manera como las mismas organizaciones han de afrontar dichos retos. Es así como la formación posgradual de aquellos que han decidido seguir el curso de su vida profesional en la jurisprudencia han de cambiar de ser simplemente asesores legales para transformarse en CLO (Chief Legal Officer).

 

Las categorías “C” en las organizaciones son propias de empresas multinacionales y transnacionales de gran calado que hoy operan en muchos países y que han alcanzado altos niveles de diversificación. En Colombia, ya es común hablar del CEO (Chief Executive Officer) de una empresa o el COO (Chief Operating Officer) de una u otra compañía de tecnología asentada en nuestro país. Todos estos cargos forman parte del Corporate Management Team (equipo corporativo) y son quienes en compañía del CEO toman decisiones en materia corporativa, administrativa y estratégica. El ejecutivo de alto rango en materia legal no es una excepción, por ende, es más que necesario familiarizarnos con la figura del CLO, el cual para estar a tono con sus pares en la alta dirección debe contar con un conocimiento interdisciplinar que le permita participar de un sinnúmero de decisiones al más alto nivel. Este es uno de los claros elementos diferenciadores y generadores de valor agregado que otorga la Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios, además de su sólida formación en ética y de liderazgo de sus futuros graduandos.

 

La Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario le apuesta a la formación integral de especialistas con visión de futuro, y admite profesionales del Derecho y otras ciencias, que requieren tener ese conocimiento detallado de cómo funcionan las organizaciones y cómo se toman aquellas decisiones gerenciales que buscan la expansión local y global para así lograr el éxito empresarial. La globalización y el libre mercado han puesto en la mesa la necesidad de plantear mecanismos de expansión de las organizaciones mucho más calculados y estratégicamente logrados; no es suficiente con hablar de modos de entrada país vía join venture, participación minoritaria o modo de franquicia, sino establecer y entender cómo funcionan estos actos y negocios jurídicos, y cómo afectan las estructuras organizacionales existentes.

 

Los CLO deben propender por estructuras organizacionales que favorezcan relaciones horizontales y flexibles, dada la necesidad de responder adecuadamente a los entornos cambiantes e inestables de hoy. Es allí donde el conocimiento del abogado asesor va más allá de apoyar y salvaguardar los intereses de accionistas y diferentes grupos de interés, y acompañar a la alta gerencia con sus competencias éticas, cognitivas y comportamentales, en la construcción de sociedades justas e incluyentes.

 

Hoy, la mayoría de los procesos administrativos se tercerizan y digitalizan, como resultado del surgimiento de modelos de negocio innovadores, propios de las economías colaborativas, como Uber, Rappi y Laika, entre otros. Esta nueva realidad pone de presente la necesidad de contar con profesionales del Derecho muy conocedores de áreas como el legaltech y el blockchain. El tener un conocimiento detallado de estas nuevas áreas del saber a nivel empresarial va más allá de su novedad en si hasta el punto de poder determinar con precisión de cirujano cuales son los pros y contras que estos mecanismos traen consigo y que pudieran poner en riesgo el ciclo de vida de las organizaciones y su propia sostenibilidad. Sin sonar como detractores o apáticos a la tecnología y la industria 4.0, no nos debemos dejar obnubilar por todo aquello que suene financieramente atractivo o que sugiera alcanzar utilidades superiores al promedio en corto plazo.

 

¿Cuál es el diferenciador de la Especialización en Derecho Empresarial y de los Negocios de la Facultad de Jurisprudencia, al integrar las ciencias administrativas y las ciencias jurídicas, para abordar la dirección y la gestión de lo jurídico en el mundo organizacional? En esencia, dotar a todos los participantes de herramientas gerenciales y potenciar el desarrollo de habilidades conceptuales, propias del pensamiento estratégico, teniendo como fundamento la ética y la responsabilidad social, trabajando directamente todos los contenidos de las asignaturas en empresas con las cuales los futuros especialistas tienen algún interés. Desde una perspectiva puramente pragmática, los egresados están en condiciones de contestar una pregunta esencial para la perdurabilidad empresarial: ¿Y usted que haría como responsable de la dirección y la gestión de lo jurídico?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)