24 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


En Bucaramanga, se realizará la versión XLV del Congreso Colombiano de Derecho Procesal

17 de Septiembre de 2024

Reproducir
Nota:
205181

El Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) es una asociación científica, sin fines de lucro. Tiene por objeto el estudio, divulgación, perfeccionamiento y desarrollo del Derecho Procesal. Trabaja en pro de los ideales científicos que definen su propósito y promueve el mayor acercamiento nacional e internacional con las personas e instituciones dedicadas al análisis, enseñanza y aplicación de las disciplinas jurídicas procesales.  La principal tarea del ICDP consiste en promover el estudio, la reflexión y difusión de sugerencias y alternativas para la mejora, actualización y modernización de los procesos judiciales y la administración de justicia.

El ICDP invita al Congreso Internacional de Derecho Procesal, que se realizará del 30 de setiembre al 4 de octubre de 2024 en el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga. Se podrá participar de manera presencial, virtual o mixta.

El Congreso convoca a los abogados y estudiantes del país y del exterior para un encuentro en el que se podrán explorar alternativas para mejorar la administración de justicia y hacerla más accesible, eficiente, rápida, fácil, moderna, tecnológica y económica, de tal forma que garantice los derechos sustanciales, con pleno respeto de los derechos fundamentales.

El presidente del ICDP, Ulises Canosa Suárez, respondió las siguientes preguntas sobre las actividades del ICDP, el Congreso de Derecho Procesal y un eventual proyecto de reforma al Código General del Proceso (CGP).

¿Qué puede contarnos sobre el ICDP y sus actividades?

El ICDP fue fundado en 1967 por ilustres profesores como Hernando Morales Molina, Ernesto Cediel Ángel, José María Esguerra Samper y Adolfo Mina Balanta, entre otros, y ha sido presidido por los destacados procesalistas Antonio Rocha Alvira, Hernando Devís Echandía y Jairo Parra Quijano.

Los presidentes honorarios son Ángela María Buitrago, Ramiro Bejarano Guzmán, Jaime Bernal Cuéllar, Hernán Fabio López Blanco y Edgardo Villamil Portilla y los vicepresidentes Martín Bermúdez Muñoz, María Julia Figueredo Vivas y María Patricia Balanta. El director de congresos es Pablo Felipe Robledo del Castillo. La secretaria general es Eudith Milady Baena y la directora ejecutiva Magda Isabel Quintero.

El ICDP realiza un foro virtual todos los miércoles a las seis de la tarde, que se trasmite sin costo para el público en general, para tratar algún tema de interés o actualidad, al cual se conectan cientos de personas, foro que se ha constituido en un momento de encuentro para el debate y la deliberación constructiva.

También organiza precongresos o encuentros jurídicos en diversas regiones del país, llevando el conocimiento y el estudio de la administración de justicia a todos los rincones de la geografía colombiana. Estos precongresos han llegado a localidades como Quibdó, Sincelejo, San Andrés, Tunja, Montería, Manizales, Ibagué, Valledupar, Apartadó, Yopal, Cúcuta, Cali, Buga, Neiva, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Pamplona, entre otras, con reuniones que congregan cada año a miles de participantes.

El ICDP desarrolla muchas otras actividades enfocadas en el estudio, la educación y el perfeccionamiento de la administración de justicia.

¿Cómo será este año el Congreso del ICDP?

El ICDP está invitando al Congreso Colombiano de Derecho Procesal versión XLV, en la ciudad de Bucaramanga, en honor de las mujeres y de las nuevas generaciones de procesalistas.

El tema principal del Congreso, y el de investigación del Concurso de Semilleros, en el que se contará con 150 grupos de diferentes países, será “El futuro de la administración de justicia y de los métodos de resolución de conflictos”.

El Congreso tendrá una duración de una semana, será híbrido, presencial y virtual, del lunes 30 de septiembre a partir de las 8:00 am, al viernes 4 de octubre de 2024 a las 6:30 pm, en el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga, que tiene capacidad en auditorio para 3.000 participantes presenciales. Se espera llegar este año a la cifra récord de 5.000 participantes, 3.000 presenciales y 2.000 virtuales.

Este es el evento jurídico más importante que se hace actualmente en el mundo, con más de 100 ponentes o conferencistas y directores o moderadores que se renuevan anualmente para asegurar la rotación, con expositores de diferentes regiones y de distintas universidades, generaciones, especialidades, ideologías, oficios y nacionalidades.

Para el Congreso se ofrecen 2.000 cupos presenciales y otro tanto virtuales, sin costo, para llegar a más estudiantes del país que no pueden asistir. Este es de los principales logros para destacar del Congreso, porque pone de presente el enfoque de responsabilidad social y solidaridad que es primordial en el ICDP, en favor de los estudiantes y de la comunidad en general.

Los estudiantes de pregrado son invitados de honor. Además, las memorias son digitales y toda la información es virtual para promover la protección del medioambiente y procurar la sostenibilidad.

¿Qué puede anticiparnos sobre la reforma al CGP?

Han pasado más de 10 años desde la expedición del CGP y ocho años desde que entró en vigor, en los cuales se han presentado importantes innovaciones en la forma de hacer las cosas por la profundización de la tecnología y el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, que se caracteriza por la digitalización. Además, con la aplicación práctica del CGP, se detectaron oportunidades de mejora y es necesario incorporar sistemáticamente las normas de la Ley 2213 de 2022, que convirtió en legislación permanente el Decreto 806 de 2020.

Diez ideas que inicialmente se están considerando son las siguientes, aunque el Congreso de la República tendrá la última palabra:

  1. Complementar los principios del Código para beneficiar el acceso y disminuir excesos rituales. Fortalecer la presunción de buena fe, la transparencia y la ética; 2) Mantener el deber de actuar virtualmente como regla general, protegiendo a las personas con barreras de acceso; 3) Morigerar el factor territorial de la competencia por la deslocalización del internet, con el fin de disminuir la congestión y distribuir los asuntos de manera más adecuada entre los diferentes despachos; 4) Eliminar el poder formalizado; 5) Robustecer el envío de la demanda por al demandado con todas las pruebas, repensar el auto admisorio y propender por la sentencia anticipada; 6) Precisar la práctica de las notificaciones mediante medios virtuales; 7) Conservar la oralidad como regla general de la actuación en primera instancia y la audiencia en segunda instancia cuando el juez lo considere o las partes lo soliciten; 8) Unificar el declarativo en un solo trámite; 9) Garantizar la oportunidad, porque justicia tardía no es verdadera; 10) Revisar aspectos del régimen probatorio que requieren ajustes, lo mismo que de los recursos y de las cautelas.

¿Qué iniciativas están en curso y para cuándo se espera esta reforma al CGP?

Hay diferentes iniciativas, pero aún no se radica un proyecto de ley. Se está trabajando en la Comisión de Reforma a la Justicia que integró el Gobierno Nacional. Como insumos se está considerando el trabajo que hizo el ICDP en comisiones donde intervinieron alrededor de 100 de sus miembros organizados en mesas de trabajo bajo la dirección del profesor Ramiro Bejarano Guzmán; también el importante trabajo que lideró la Corte Suprema de Justicia.

El borrador de proyecto se terminará de redactar en lo que resta del año, para que se presente al Congreso en el primer semestre del año 2025.

En todo caso, la reforma deberá enfocarse en la eficacia y el acceso, la rapidez u oportunidad y el aprovechamiento de la tecnología para facilitar la desformalización y hacer más eficiente, transparente y económica la actuación. Si bien se presentan aisladas voces de resistencia al cambio, no hay que olvidar que los grandes avances de la historia siempre tuvieron detractores.

¿Qué hay que resaltar este año sobre el Concurso de Semilleros del ICDP?

 

Simultáneamente con el Congreso de Derecho Procesal, desde hace 25 años, el ICDP organiza el Concurso Internacional de Semilleros, con 150 grupos conformados por 1.000 estudiantes de pregrado de diversas regiones del país y del exterior, todos invitados de forma gratuita.

El Concurso de Semilleros es una escuela que todos los años tiene los mejores premios pensados para un estudiante de Derecho o carreras afines. Se entregan 10 becas de maestrías y especializaciones de prestigiosas universidades, además de bibliotecas, ordenadores portátiles y pasantías o posibilidad de vinculación en las mejores firmas de abogados del país. 

En este concurso han participado más de 10.000 estudiantes, hoy destacados abogados que hacen parte de la academia, la Rama Judicial, el servicio público, el litigio y las grandes firmas del país. Es un concurso que transforma vidas. 

La directora de semilleros es Alejandra Gómez. Los semilleros son de las actividades más apreciadas del ICDP. Son una ocasión para profundizar el conocimiento con solidaridad y respeto del pensamiento de los demás. Conceden una oportunidad de ser más y de lograr una ventaja meritoria, que es la de la investigación. Un semillero aprende a superarse correctamente y por eso de él siempre debe esperarse un comportamiento ejemplar. Participar ya es ganar, porque quien estudia e investiga es un ganador.

¿Finalmente, qué otras actividades desarrollan en el ICDP?

Aunado a lo anterior, el ICDP cuenta con una escuela de formación académica y jurídica para estudiantes y abogados, que busca reforzar las habilidades profesionales y personales. Cada profesor que participa en dichas actividades dona su saber, impartiendo clases sin costo alguno. Se ha logrado que los miembros del Instituto apoyen programas, donando su tiempo, esfuerzo, conocimiento y experiencia que es la mejor forma de contribuir con el futuro del país, en beneficio de las nuevas generaciones, haciendo investigación, formando y enseñando a través del ejemplo.

El ICDP cuenta con sede propia en la Calle 67 No. 4A-09 de Bogotá, bautizada Casa Jairo Parra Quijano, en honor al maestro de todos, instalaciones que han sido remodeladas y se encuentran a disposición de los estudiantes, entidades públicas, universidades y miembros que deseen utilizarla en beneficio de la comunidad jurídica y la sociedad en general. 

El ICDP apoya a la Fundación ProBono Colombia, que promueve el acceso a la justicia de personas y comunidades vulnerables que no cuentan con los recursos económicos necesarios para contratar un acompañamiento jurídico.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)