23 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


¿Cómo se sortean los árbitros en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá? Transparencia, tecnología y seguridad

06 de Noviembre de 2024

Reproducir
Nota:
212331
Imagen
¿Cómo se sortean los árbitros en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá? Transparencia, tecnología y seguridad (Alcaldía)

Ser el Centro de Arbitraje y Conciliación más importante del país, líder en la región y uno de los más relevantes (por número de casos) a nivel mundial, nos impone en mayor medida la obligación imperativa de garantizar la transparencia en cada una de nuestras actuaciones. Así, entendiendo la implicación que tiene no solo en la comunidad arbitral, sino en la jurídica en general, enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos en el sorteo público de árbitros.

Sea lo primero señalar que en el 62 % de los casos las partes delegan en el Centro la facultad de designar a quienes van a dirimir sus controversias[1]. Bajo esa perspectiva, y desde hace más de dos décadas. el Centro cuenta con un sistema de elección de sus operadores de justicia que ha permitido consolidar la imparcialidad total del proceso. El sistema se ha optimizado mediante la aplicación de los más recientes avances tecnológicos. En la actualidad, el procedimiento se sustenta en un algoritmo programado con parámetros estadísticos y alimentado con criterios de justicia que incluyen reglas y principios. Este algoritmo se emplea para la selección de árbitros nacionales, amigables componedores y peritos.

En términos generales, el sorteo es un sistema de elección aleatorio que cumple con criterios de transparencia, especialidad y naturaleza del proceso. Posee tres etapas: caracterización del proceso, la elección y el cálculo de probabilidades.

La caracterización consiste en establecer la naturaleza del procedimiento y la cuantía, la cual, además, permitirá identificar el tipo de lista sobre la que se hará la elección (A o B) y la especialidad, la cual enmarca el proceso en una materia –infraestructura, comercial, financiero, civil, etc.–[2].

La elección y el cálculo de probabilidades son etapas en las que el algoritmo hace la selección. Para el caso concreto de la elección de árbitros nacionales, se prevé que todos los miembros de las listas, sin excepción, cuenten con las mismas probabilidades de ser elegidos. Es decir que, para el sistema, todos los integrantes de la lista son iguales, por eso, la elección es aleatoria.

Realizada la elección, la persona seleccionada sale de esa lista de elegibles y los siguientes sorteos se realizan únicamente con los integrantes habilitados que aún no hayan sido sorteados.

Además, el manual del sorteo en busca del respeto a la voluntad de las partes, establece que estas también tienen la potestad de hacer una preselección. En este evento, son ellas quienes diseñan su propia lista con los nombres de los elegibles y, a partir de este conjunto, se ejecuta el algoritmo para la selección. La preselección también se da en aquellas situaciones en que las partes escogen solamente los criterios de elección –años de experiencia, experiencia específica, especialidad, etc.–.

Debido a que en la preselección el número de elegibles es mucho menor, los integrantes de estas listas tienen mayor posibilidad de ser seleccionados: es simple, a menor número de personas en la lista, aumenta la probabilidad de elección.

Los sorteos de árbitros se llevan a cabo a través de un sistema de información, de manera pública, todos los martes y jueves y son acompañados por una auditoría interna y una auditoría externa que acompaña la labor que hace la auditoría interna de la entidad. Las auditorías verifican que se cumplan las reglas de transparencia y aleatoriedad, así como los parámetros previstos en el Manual General del Sorteo. A todos los sorteos son invitados tanto las partes, como toda la lista de árbitros, quienes pueden evidenciar la manera en la que el sorteo se lleva a cabo.

Tanto los sorteos programados, los árbitros disponibles para cada caso, sus resultados y el Manual General del Sorteo se publican en la página web del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, comunicando así a toda la comunidad el resultado de sus procesos y garantizando la transparencia de sus actuaciones. 

 

[1] En la revisión del comportamiento de las designaciones en los últimos tres años, se evidencia que en el 62% de los casos las partes delegan en el Centro la designación de los árbitros. En el 31% son las partes quienes directamente eligen los árbitros. Los restantes son: 6% por autoridad judicial y 1% por un tercero.   

[2] El Centro cuenta con 13 especialidades activas. Las más utilizadas son: comercial, administrativo, civil construcción e ingeniería privada y financiero.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)