Vincúlese a un “MBA experiencial” entre empresarios mentores y mipymes
06 de Diciembre de 2022
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lidera, desde el 2007, el Programa Empresas en Trayectoria Mega, una metodología de empresarios para empresarios que busca elevar la productividad y competitividad del país.
Se trata de una iniciativa donde los mentores son empresarios de grandes compañías que comparten su tiempo y habilidades para que otros crezcan. El Programa se basa en la aplicación de una metodología, que la componen cinco módulos, dura aproximadamente nueve meses y es apoyada por una plataforma virtual. Esta metodología contribuye al crecimiento sobresaliente de las organizaciones que participan, y, mediante una reflexión profunda de la estrategia de cada compañía, se plantea su futuro. En palabras de los participantes, “es un MBA” experiencial.
La CCB ha replicado esta iniciativa en todo el país a través de 42 regiones de Colombia, por medio de cámaras de comercio, beneficiando a 5.500 empresas de todos los tamaños con el acompañamiento y la asistencia de 42 cámaras de comercio a nivel nacional. A la par, se ha desarrollado una red de voluntariado empresarial, en la que participan presidentes y gerentes que, de manera voluntaria y generosa, acompañan a otros empresarios en la implementación de este sistema y de buenas prácticas para el crecimiento de sus negocios; hoy en día, más de 400 líderes empresariales hacen parte de esta red.
La meta para este año es vincular a 1.800 empresas adicionales, por lo que los interesados pueden consultar en www.trayectoriamegacolombia.com para vincularse al programa.
Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB, afirma: “El 60 % de las empresas que participan en este programa alcanzan resultados sobresalientes en tres indicadores: crecimiento sostenido a dos dígitos en ventas, rentabilidades por encima de la media del sector y margen de ebitda por encima del promedio sectorial. La clave está en que presidentes de compañías comparten experiencias reales, que le permiten a otros empresarios tomar las mejores decisiones para su organización. Es una metodología diseñada por empresarios, para empresarios”.
El programa cuenta con más de 650 empresarios mentores, como Jaime Zawadzki, de Zawadzki&Co: “Empresas en trayectoria Mega mejora tu capacidad de liderar la empresa. En segundo lugar, te desarrolla un plan estratégico y, tercero, te desarrolla una capacidad organizacional para poder competir”.
En el programa, pueden participar empresas de todos los sectores. Por ejemplo, en Bogotá, 38 rectores de colegios están participando en una trayectoria Mega dedicada a este sector, en la que 14 mentores, también rectores, buscan mejorar la calidad de la educación en cada una de las instituciones que participan.
Los pasos
El programa se compone de cuatro pasos:
Formación: Son contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para estructurar la planeación estratégica de una empresa.
Mentoría: Los presidentes o gerentes de empresas que han tomado la metodología comparten su experiencia con un grupo de empresas.
Conversaciones poderosas: Los participantes comparten con pares de empresas de sectores diferentes y proponen conversaciones alrededor de la aplicación de la metodología. Esto permite encontrar ideas y soluciones a problemas que pueden resultar comunes.
Acompañamiento: Las cámaras de comercio sirven de soporte a los empresarios en el desarrollo del Programa.
Casos de éxito
Una de las empresas que ha registrado mejores resultados desde su participación en este programa es Depósito San Carlos, ubicada en El Espinal (Tolima), que pasó por la metodología en el año 2020, reorganizando de manera estratégica y sostenible procesos de talento humano y oferta y valor, viendo reflejado el cambio, directamente, en el aumento de sus utilidades. Testimonio de Nelson Prada, director de Planeación y Estrategia Comercial Deposito San Carlos.
Así como Depósito San Carlos, la empresa Santa Anita Nápoles, de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), y que se caracteriza por ser la segunda compañía productora de huevos en el país, destaca la importancia de su paso por “empresas en trayectoria Mega”, resaltando su aprendizaje en la definición de la ruta a seguir en los próximos años y la importancia de compartir experiencias y escuchar a otros empresarios de diferentes sectores al enfrentarse a los retos que trae el día a día del empresario. Testimonio de Luis Fernando Tascón, gerente general Santa Anita Nápoles.
Contenido de los módulos del Programa
Módulo 1: “Estrategia y entorno”. La competencia, el cliente y las oportunidades. Se trabajan temas del entorno y sus grandes tendencias; en lo demográfico, sociocultural, económico, global, tecnológico, gobernabilidad y aspectos legales. Visitamos el poder de las fuerzas de la industria como clientes, proveedores, competidores, nuevos competidores. Se analiza el mercado, su tamaño, tendencias, crecimiento, forma como es atendido. Estudiamos los clientes, perfil, hábitos, gustos, requerimientos, inhibidores, frecuencias de compra. Identificamos la curva de valor (atributos de valoración), la cadena de valor (mapa de procesos) y construimos el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), la historia de la compañía y sus grandes hitos. Con esto, sabremos del mundo donde competimos.
Módulo 2: Dirección estratégica: “estableciendo una meta mega”. Se identifican capacidades y activos estratégicos, se definen los valores, el propósito de la compañía, la mega y el motor económico. Se acuerda la forma de competir: oferta de valor, la disciplina de mercado, confirmamos el cliente objetivo y el alcance geográfico o mercado objetivo. Así, precisamos el para qué o razón de ser, y las posibilidades de alcanzar un mega audaz.
Módulo 3: Liderando el cambio, cultura organizacional, colaboradores. Se estudian y realizan definiciones en relación con el liderazgo, la cultura de los negocios, la gestión del cambio y del talento humano. La estructura administrativa y la descripción de los cargos más sensibles para la operación del negocio. Con estos avances y claridades sabemos con quién debemos trabajar y la necesidad imperiosa de liderar, en vez de administrar o gerenciar.
Módulo 4: Del direccionamiento a la ejecución. Se trabajan todos los temas y precisiones de carácter estratégico, abordamos lo táctico, operativo y de ejecución. Construimos la red de valor o ADN, identificamos las brechas desde la perspectiva de los atributos de la oferta de valor y sus actividades críticas. Definimos las iniciativas estratégicas y su priorización. Elaboramos el mapa estratégico, la ruta hacia la Mega, el BSC o cuadro de mando integral, la matriz del cronograma de intervención de la cultura, la política de reconocimiento y compensación variable, y los planes de desarrollo para los ejecutivos más sensibles para el negocio. Así, logramos claridad acerca del cómo, de la ejecución, forma, prioridad e indicadores.
Módulo 5: Buen gobierno, sostenibilidad, juntas directivas, empresas familiares. Afirmaremos nuestra determinación por competir sectorial o globalmente, con respeto por lo económico, por las personas y por el medioambiente. Se trabajan los 17 objetivos del Pacto Global de Naciones Unidas, como marco de comportamiento para respetar y contribuir al desarrollo sostenible, entre otros aspectos.
Cómo opera
- Se conforman grupos de diversos sectores de la economía, máximo de 10 empresas, asignando a cada grupo dos mentores como mínimo.
- En cada grupo Mega un mentor hará una presentación del módulo correspondiente, para profundizar en los temas a desarrollar por los participantes.
- Se debe cumplir con la asistencia del presidente, gerente general o cabeza de la organización en las diferentes reuniones programadas por el grupo Mega, para garantizar continuidad y participar en las reuniones mensuales de soporte temático. Este deberá realizar la presentación del desarrollo de cada módulo según sus entregables.
- También deberá estar presente en todas las presentaciones que se realicen en cada una de las reuniones programadas por el grupo Mega.
Opina, Comenta