Mercantil
Precio de colocación de acciones puede fijarse en dólares, aunque pago sea en moneda colombiana
El pago se hace a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fueron contraídas, a menos que las partes hayan convenido otra cosa.
24 de Septiembre de 2015
En concepto de la Superintendencia de Sociedades, el precio de la colocación de acciones en una sociedad colombiana puede fijarse en dólares, aunque su pago sea en moneda nacional, por tratarse de la de curso legal en el país.
Lo anterior teniendo en cuenta que el artículo 79 de la Resolución 08 del 2000 del Banco de la República indica que las obligaciones estipuladas en moneda extranjera, que no correspondan a operaciones de cambio, se deben pagar en moneda legal colombiana, a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fueron contraídas, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta.
Así mismo, señaló la entidad, en un reglamento de colocación de acciones puede expresarse que el precio que exceda del valor nominal de las acciones de la compañía ingresará como una prima en colocación de acciones y nada obsta que se estipule que la variación de la tasa de cambio se registre como un mayor o menor valor de la mencionada prima.
(Supersociedades, Concepto 220-125247, 9/15/2015)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!