No procede registrar una forma usual con base en elementos secundarios del signo tridimensional
02 de Abril de 2024
Un signo tridimensional es aquel que ocupa las tres dimensiones del espacio y se trata de un cuerpo provisto de volumen, en el cual se ubican los envases, envoltorios y relieves.
Para que un signo tridimensional sea susceptible de registro por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), además de presentar tres dimensiones, es decir, altura, anchura y profundidad, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- No debe corresponder a una forma usual de los productos que identifica, esto es, a aquellas formas que son propias de la configuración externa que tiene un producto determinado.
- No debe consistir en la forma usual del envase que contiene los productos a identificar, es decir, que el recipiente o envoltura que contiene el producto no sea común y ordinario.
- No debe consistir en una forma ordinaria impuesta por la naturaleza de la función del producto o servicio a identificar.
De modo que no se puede registrar un signo como marca tridimensional cuando corresponde a la forma usual utilizada para distinguir el producto, menos aun cuando las variaciones o elementos secundarios no resultan novedosas o inusuales en relación con dicho producto.
Por lo tanto, si las características secundarias no adicionan una creación que se considere sugestiva, arbitraria o caprichosa del producto y que contribuyan a acrecentar la fuerza distintiva del signo, el consumidor promedio no podrá distinguirla de otros productos similares dentro del mercado (C. P.: Nubia Margoth Peña Garzón).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta