José Ignacio Narváez, el gran tratadista del Derecho Societario (QEPD)
30 de Julio de 2018
Falleció el pasado domingo el más importante tratadista y catedrático del Derecho Societario: José Ignacio Narváez.
Este jurista se desempeñó como juez civil municipal y del circuito en Ibagué; fue rector de la Universidad del Tolima; Superintendente de Sociedades y Consejero de Estado.
Igualmente, fue asesor de empresas durante más de tres décadas y miembro fundador del Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá y de la Comisión Revisora del Código de Comercio (1968 a 1971).
También fue profesor de Derecho Comercial en las facultades de Derecho de las universidades Nacional y Externado de Colombia; catedrático en cursos de posgrado en las universidades Javeriana, del Rosario y Los Andes, así como miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Por sus distintos aportes a esta rama del Derecho recibió varias condecoraciones:
- Medalla de Oro Centenario de la Cámara de Comercio de Bogotá (1986).
- Medalla Santiago Pérez, concedida por la Presidencia de la República (1992).
- Medalla Orden de la Justicia, impuesta por el Presidente de la República (2004).
ÁMBITO JURÍDICO expresa sus condolencias a su familia y allegados y recuerda sus contribuciones a la comunidad jurídica.
Narváez consolidó obras tan importantes como la Teoría general de las sociedades; Derecho mercantil colombiano; Tipos de sociedad, además de cientos de artículos que se convirtieron en guía de obligatoria consulta para litigantes, académicos, funcionarios de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) y para los auxiliares de la justicia que continuamente trabajan por la recuperación empresarial.
Justamente, la Supersociedades lamentó la partida de quien por varios años dedicó su vida a estudiar y escribir sobre las bases del Derecho Societario.
“Podría decirse con gran aprecio y respeto que la Superintendencia de Sociedades fue dirigida por uno de los más reconocidos tratadistas societarios de América Latina, un luchador incansable que a mediados de la década de los 70 dedicó un par de años a guiar este barco hacia las aguas que hoy trabajan para salvar empresas, la unidad productiva y el empleo de miles y miles de trabajadores”, afirmó la entidad en una reciente publicación. (Lea: Falleció el abogado Gustavo de Greiff, primer fiscal general de la Nación)
Así mismo, el superintendente Francisco Reyes Villamizar expresó sus “profundas condolencias por el fallecimiento de quien fue un gran tratadista del Derecho Societario".
Reyes Villamizar recordó que "en honor del maestro Narváez el auditorio de la institución lleva su prestigioso nombre. En este auditorio se desarrollan no solo charlas de la importancia de sus obras, sino que, continuando con su legado, se avanza en reuniones sobre la necesidad de conservar las empresas como unidades productivas y fuentes generadoras de empleo de buena calidad”.
Opina, Comenta