Exportadores podrían usar el certificado de reembolso tributario para pagar impuestos como el IVA
30 de Diciembre de 2024
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer un proyecto de decreto, que propone reglamentar el certificado de reembolso tributario (CERT), un mecanismo destinado a impulsar las exportaciones colombianas. Este certificado buscaría ofrecer una devolución parcial o total de los impuestos indirectos pagados por los exportadores de bienes y servicios, lo que representa una medida de apoyo a la competitividad del sector. El CERT sería un instrumento negociable, permitiendo su uso para el pago de impuestos como el impuesto sobre la renta, el IVA y gravámenes arancelarios.
Los beneficiarios del CERT serían los exportadores registrados en el Registro Único Tributario (RUT) como usuarios aduaneros y cuya actividad económica esté alineada con su objeto social. Sin embargo, existirían ciertas exclusiones que limitan el alcance del beneficio. Las exportaciones a zonas francas, las reexportaciones, las exportaciones temporales y aquellas dirigidas a países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y a Venezuela no serían elegibles para este incentivo.(Lea: Reglamentan sistema de seguridad para prevenir accidentes mayores en industrias).
El alcance del CERT dependería del tipo de exportación. Para los bienes, el beneficio se aplicará únicamente a los productos nacionales listados en el Anexo I de esta iniciativa. En cuanto a los servicios, se incluirían sectores como la producción audiovisual, los servicios informáticos, el mantenimiento especializado, la investigación y desarrollo, así como las áreas de educación y salud.
El porcentaje de reembolso establecido para el CERT sería del 3 % para los bienes nacionales exportados y del 2 % para los servicios. Este beneficio podrá ser acumulado por cada exportador hasta alcanzar un valor mínimo de cien mil dólares (USD $100.000) durante el año fiscal. De esta manera, se busca incentivar tanto a grandes como a pequeños exportadores a participar en este esquema.
De ser aprobado el proyecto, el CERT tendría un periodo de vigencia de dos años desde su emisión. Durante este tiempo, los exportadores podrán utilizar el certificado para el pago de impuestos o negociarlo.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta