Mercantil
Por cobrar aplicaciones sin consentimiento de usuarios, SIC multa a operadores de telefonía móvil
10 de Abril de 2014
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó, en primera instancia, a tres operadores de telefonía móvil por facturar y cobrar contenidos y aplicaciones (chistes, poemas, rocola, etc.) sin contar con la aceptación de sus usuarios.
La investigación administrativa comenzó en septiembre del 2013, con la revisión de numerosas quejas presentadas por los usuarios. Una vez analizados los descargos de las compañías investigadas, la entidad encontró que las pruebas aportadas eran estrictamente descriptivas del procedimiento de activación de los servicios, pero no acreditaban la existencia del consentimiento previo y expreso de los reclamantes y, por el contrario, terminaron ratificando que los usuarios no los habían solicitado.
La entidades multadas en la decisión de primera instancia son Comcel (Claro), con 1.232 millones de pesos; Movistar, con 700.392.000 pesos, y Tigo, con 500.192.000 pesos.
La SIC concluyó que los operadores infringieron varias disposiciones del régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones previsto en la Resolución 3066 del 2011.
Estas compañías deberán enviarles a sus clientes un mensaje de texto (SMS) informándoles sobre la posibilidad de cancelar todas las suscripciones a contenidos y aplicaciones, con el envío de un solo SMS.
(Superintendencia de Industria y Comercio, Comunicado, abr. 10/14)
Opina, Comenta