En agosto, índice de confianza del consumidor descendió
11 de Septiembre de 2024
En agosto del 2024, el índice de confianza del consumidor (ICC) registró un balance de menos 15,3 %, evidenciando una disminución de 6,3 puntos porcentuales en comparación con el mes de julio, cuando se situó en menos 9 %. Este descenso se debió principalmente a una caída de 11,8 puntos en el índice de condiciones económicas y a una reducción de 2,5 puntos en el índice de expectativas del consumidor. A pesar de este retroceso mensual, el ICC mostró una mejora de 3,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, agosto del 2023, cuando se ubicó en menos 18,8 %.
Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre del mismo año, se observó un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su percepción sobre la situación de sus hogares y su disposición para adquirir bienes durables. Este aumento refleja una recuperación parcial en el ánimo de los consumidores, aunque la valoración sobre la situación económica general del país disminuyó respecto al trimestre anterior. (Lea: Comerciantes critican proyecto de reforma tributaria)
Sin embargo, el análisis de las ciudades y los niveles socioeconómicos revela una disminución en la confianza del consumidor en tres de las cinco ciudades estudiadas y en los niveles medio y bajo en comparación con julio del 2024. Además, la disposición a comprar bienes durables, como viviendas y vehículos, también disminuyó en este mes, sugiriendo una cautela generalizada entre los consumidores a la hora de realizar compras significativas.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta