Ordenan a la Procuraduría General de la Nación que adopte una política interna de teletrabajo
05 de Julio de 2023
La Sección Quinta del Consejo de Estado ordenó a la Procuraduría General de la Nación adoptar una política interna de teletrabajo conforme lo ordena el artículo 2 del Decreto 1227 del 2022. Aclaró que no hace parte de la decisión las autorizaciones ni las circunstancias bajo las que esa modalidad laboral puede concederse ni cualquier otra condición, pues deben ser establecidas y determinadas por la entidad en ejercicio de sus potestades.
La Sala precisó que el teletrabajo es una forma de organización laboral cuyas actividades se desarrollan utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico, y que el artículo 6 del Decreto 884 del 2012, frente a las entidades públicas dispuso la obligación de adaptar los manuales de funciones y competencias laborales con el fin de permitir y facilitar esta modalidad como una forma de organización laboral. Lo anterior fue reiterado en el artículo 2.2.1.5.6 del Decreto 1072 del 2015 (adicionado por el artículo 2 del Decreto 1227 del 2022).
La orden dada por la alta corte se generó en el marco de una acción de cumplimiento interpuesta por una ciudadana en contra de la Procuraduría para obtener el acatamiento del artículo 2.2.1.5.18. La política deberá estar lista para septiembre de este año (C. P.: Rocío Araújo Oñate).
Opina, Comenta