Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)


Recuerdan el derecho al auxilio de cesantías y la sanción moratoria por pago inoportuno

El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de las cesantías por la anualidad o la fracción.
37192
Imagen
abogado-juez-derechobig.jpg

09 de Enero de 2019

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

Los trabajadores oficiales tienen derecho al auxilio de cesantías, que corresponde a un mes de sueldo por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año, recordó la Sección Segunda del Consejo de Estado.

 

De igual forma, y acorde con la Ley 50 de 1990, indicó que el 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de las cesantías por la anualidad o la fracción, sin perjuicio de la que deba efectuarse en una fecha diferente por la terminación del contrato.

 

Además, indicó que el empleador debe cancelarle al trabajador los intereses legales del 12 % anual o proporcionales, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantías, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

 

Finalmente, el fallo recordó que la sanción moratoria corresponde a un día de salario por cada de mora en el pago de las cesantías (C. P. Gabriel Valbuena Hernández).

 

CE Sección Segunda, Sentencia 08001233100020100003801 (40222013), 07/09/18.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)